Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"

Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.

Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Miércoles 4 de agosto de 2021 18:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un fuerte sismo provocaron en Viña del Mar las declaraciones emitidas el fin de semana por la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano respecto al problema de los campamentos en la comuna. Y es que tras la toma de un terreno en el sector de Miraflores Alto, la primera autoridad edilicia señaló que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10.000 familias que existen en la ciudad con más campamentos del país".

Estas palabras generaron repercusiones casi inmediatas, incluso de parte de históricos dirigentes de campamentos de la Ciudad Jardín, quienes se mostraron sorprendidos y molestos por lo expresado. Por ejemplo, María Tapia, del Comité Villa La Pradera, del campamento Manuel Bustos, lamentó que lo expresado por Ripamonti "no fue el discurso que ella hizo en su campaña", por lo que la emplazó a que "ella tiene que cumplir lo que dijo". 

LEER TAMBIÉN: El sorprendente giro de Macarena Ripamonti con los campamentos de Viña: Esto prometió en campaña y ahora dice que "es imposible dar solución habitacional".

Otra de las críticas provino del dirigente Alejandro Flores, del Comité Allegados de Calle Huasco, quien indicó a Puranoticia.cl que "me parecen mal estas declaraciones porque nosotros, los dirigentes de campamentos, no esperábamos escuchar esta palabra de una Alcaldesa que recién se inicia. No me parece bien y ya eso es un comienzo. Creo que represento el pensamiento de otros dirigentes. Para mí fue una sorpresa", señaló.

Con esta molestia como base, Puranoticia.cl conversó con Iván Poduje Capdeville, destacado arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica (PUC), con más de 20 años de experiencia en el estudio de las ciudades y sus procesos de transformación y diseño urbano.

LEER TAMBIÉN: Dirigentes de campamentos de Viña indignados y sorprendidos por giro de Ripamonti: "Ella tiene que cumplir lo que dijo".

El experto en temas de urbanismo, que ha participado en Comisiones Asesoras Presidenciales que formularon las políticas de desarrollo urbano y de transporte, por encargo de los presidentes Sebastián Piñera (2012) y Michelle Bachelet (2015), abordó las declaraciones de la alcaldesa Ripamonti, asegurando que "no es efectivo" que sea imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias que viven en Viña del Mar.

Iván, lo primero que nos gustaría poder esclarecer es ¿por qué hay tantos campamentos en Viña del Mar?

- Hay dos factores que inciden: lo primero, es que hay una especie de tierra de nadie en toda la parte alta de la ciudad, con terrenos fiscales, de Bienes Nacionales o de privados que están abandonados. En segundo lugar, porque hay una carencia de proyectos para los segmentos de clase media y vulnerable. En tercer lugar, porque se ha instalado este negocio ilegal, que es sumamente rentable y que tiene un mercado gigante, que incluye a Santiago, de segunda vivienda.

Imagen foto_00000002

¿Cuál debería ser la solución para poder erradicar o, al menos, disminuir la cantidad de campamentos que hay actualmente en la ciudad?

- Lo primero es utilizar las hectáreas que el Fisco tiene disponibles, particularmente el Serviu, la Armada y la Municipalidad, en los cerros de Reñaca Alto, de Santa Julia, y hacer proyectos que resuelvan el déficit. Pero en paralelo, hay que perseguir penalmente y policialmente a las mafias que hoy están loteando y vendiendo terrenos, y estafando a las familias vulnerables de Viña del Mar y el Gran Valparaíso, o que están haciendo negocios de segunda vivienda. Eso es fundamental. Hoy hay una industria criminal instalada, con maquinaria. Si eso no se detiene penalmente, este negocio se va a desatar, como ha pasado en Brasil o México, por ejemplo.

En ese sentido, ¿cuál es el rol que debe tener un Alcalde para poder hacer efectivas estas soluciones que propone?

- Todo Municipio grande debiera tener un Departamento de Vivienda distinto a la Dideco, que organice a los comités, que actúe como actividad patrocinante de los proyectos. Si bien, los Municipios no tienen los recursos para subsidiar las viviendas ni para construirlas, pueden ayudar a formular proyectos, pueden agrupar a las familias. Creo que hay un desafío enorme, especialmente en una ciudad como Viña del Mar, donde este problema está bastante fuera de control.

Tomando como premisa las acciones que propuso cuando era candidata a la Alcaldía, ¿qué opinión le merecen las declaraciones de la alcaldesa Macarena Ripamonti en orden a que como Municipio "es imposible dar solución habitacional" a las familias?

- Yo diría que es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña del Mar, porque existen terrenos fiscales. Si sumamos Viña del Mar y Valparaíso, son más de 400 hectáreas, donde podrías construir miles de viviendas. En segundo lugar hay viviendas usadas que se pueden comprar con un subsidio especial, por lo tanto creo que no es efectivo. Lo que sí es cierto es que si no desarrollas los proyectos, dejas los terrenos botados, como ha pasado y, en paralelo, no persigues judicialmente a las mafias, no hay forma de parar este fenómeno. Pero no hay que confundir el campamento histórico, la toma histórica vulnerable, como Manuel Bustos o Felipe Camiroaga, con la "Población de los Oportunistas", que ha sido bautizada así en Wikimapia, que son loteos brujos, con mafias que venden terrenos por Facebook o con corredoras de propiedades truchas, incluso en Santiago.

Imagen foto_00000005

¿A qué se debe la proliferación de estas mafias?

- Es extraordinariamente rentable. Cada sitio se vende en $3 millones o $4 millones. Una toma violenta puede involucrar 30 o 40 sitios, es decir son $120 millones. El costo es casi cero, porque las maquinarias las arriendan o las tienen. Por lo tanto, pueden ganar $80 millones o hasta $100 millones por toma de una patada. O sea, esto es más rentable que la coca, más rentable que la droga. Por eso es que en México, en Brasil, en Centroamérica, esta industria de loteo brujo ha sido devastadora. Por eso la autoridad debe ponerle freno ahora.

¿Cuál es el rol que le cabe al Municipio de Viña del Mar a la hora de ponerle freno a este problema que indica?

- No, ahí es menor, porque esto depende directamente del Ministerio del Interior. El Municipio se puede querellar, hacer la denuncia y apoyar a las personas que sufren las tomas de terreno, porque acá hay dos fenómenos: tú tienes a la mafia que usurpa un terreno, que estafa a personas vendiéndoles terrenos sin escritura y, luego, en varios casos, los vecinos que ya viven en ese sector, tienen que sufrir los problemas que implican estas mafias, como amenazas, amedrantamientos, como ha ocurrido con los vecinos del campamento Manuel Bustos, donde estos delincuentes los amenazan. Entonces, esto es muy serio y trasciende al Municipio como problema, pero ciertamente se requiere que el Municipio apoye a la organización de la demanda real, de las familias que no tienen casa, y no confundan esa demanda con los negocios truchos e ilegales de estos delincuentes.

Por último, ¿cómo ve el futuro de la comuna en cinco o 10 años más?

- Yo creo que es una ciudad con muchas oportunidades, que tiene todo para ser una gran ciudad: tiene un emplazamiento, unas condiciones de territorio, de paisaje, de turismo, que la hacen única. Por lo tanto, creo que es cosa de hacer las cosas bien, de hacer un buen plan y de implementar proyectos que resuelvan estos cuellos de botella que hemos visto. Por ejemplo, mejorar Agua Santa, recuperar el estero Marga Marga, llevar servicios cívicos a los centros. Está todo por hacer, así que lo veo con mucho optimismo, en la medida que la alcaldesa Macarena Ripamonti tenga un plan, lo pueda implementar, para que no tengamos el problema que ocurrió con Virginia Reginato, que no tenía ningún plan.

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios