Isabel Allende emplaza a Piñera a cumplir su compromiso con muelle de cruceros para Valparaíso

Senadora socialista recordó que el Presidente "es el único que puede declarar la prioridad presidencial" a un proyecto como éste.
Isabel Allende emplaza a Piñera a cumplir su compromiso con muelle de cruceros para Valparaíso
Regiones , Martes 8 de octubre de 2019 a las 18:46 horas

En entrevista con Puranoticia.cl, la senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende (PS), emplazó al presidente Sebastián Piñera a recordar el compromiso adquirido para construir un muelle exclusivo de cruceros para la Ciudad Puerto.

Según la Senadora, y de acuerdo a lo explicado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), "ellos dicen que tienen un marco normativo donde supuestamente no pueden hacer una inversión que no tenga rentabilidad o un déficit. En los estudios que encargó EPV, se señala que no sería rentable la cantidad de recaladas y el arribo de pasajeros en función de la inversión, que está en torno a las 45 millones de dólares".

Además, Allende señaló que "el Presidente es el único que puede declarar la prioridad presidencial (al proyecto), lo que significa que aunque no tenga rentabilidad económica, sí tiene sentido hacer la inversión por una serie de factores: la situación que vive Valparaíso, el compromiso que él mismo hizo, potenciar el turismo, etcétera".

"Por ejemplo, cuando se hizo la remodelación de la ex cárcel, evidentemente eso no tenía una rentabilidad económica. El acceso sur tampoco tenía rentabilidad económica, pero ha servido para mejorar la conexión. Por lo tanto, el Presidente va a tener que cumplir el compromiso que él mismo asumió, y la fórmula es que lo declare de prioridad presidencial. De esa manera, EPV puede avanzar en los estudios y comprometer recursos, lo mismo que el Gobierno", agregó.

Imagen foto_00000003

SITUACIÓN EN VALPARAÍSO

La Senadora reflexionó diciendo que "no basta sólo la rentabilidad económica", ya que esto tiene otros componentes: "La situación de Valparaíso se ha ido empobreciendo, se necesita inversión, hay que dar señales. El turismo de cruceros se va a ir incrementando si se construye un muelle exclusivo. Será mucho más atractivo, pero también hay que trabajar en lo integral, para que los turistas no sólo vengan por el día, sino que también puedan hacer turismo interior y ojalá pernoctar acá".

"Todas las cosas que se proponen para Valparaíso por una u otra terminan relativizándose, se terminan decayendo, prolongándose; por ejemplo el paseo Barón, una tremenda discusión. Nadie pone en duda que se va a hacer, pero no se ha visto nada concreto. El tren rápido, que se salió una empresa, pero va a llegar otra, pero de aquí a que tengan los estudios en detalle estamos hablando del 2026. Por eso, ya llegó el momento de hacer algo específico y concreto, como el muelle de cruceros", sostuvo la parlamentaria.

Por otra parte y respecto a la situación del municipio y de la ciudad, la senadora Isabel Allende dijo que "es indudable que quedó una deuda muy grande para el municipio de Valparaíso en educación o en el caso de la basura. Ha sido difícil, pero Valparaíso necesita un apoyo público-privado, porque aunque el Estado se compromete, las cosas se van dilatando".

Imagen foto_00000002

PRESUPUESTO

Respecto al presupuesto regional, la legisladora socialista señaló que éste "no aumentó, como dijeron las autoridades regionales. Si uno compara el presupuesto inicial del año pasado, que partió con $74 mil millones, muy lejos de los $100 mil millones que había anunciado el Intendente que él creía que iban a llegar. Después hubo algunos ajustes y el presupuesto aumentó a $80 mil millones aproximadamente. Ahora, el presupuesto anunciado es de $77 mil millones aproximadamente, entonces en la práctica no hay aumento de presupuesto".

Por último, dijo que "por ejemplo, el Director de Presupuesto nos dijo que el área de Salud es la que más crece, y sí, es verdad, pero es la continuidad de obras como las del hospital Fricke o el Biprovincial Quillota-Petorca, pero se necesita más que eso porque no hay recursos para remedios, hay deuda acumulada, hay que postergar cirugías".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia ambiciosa batería de proyectos sociales
Nacional 21:58 Anuncios están ligados a temas previsionales, de salud, acceso a medicamentos, cuentas de la luz, impuestos a los más ricos, sueldos más altos y cambios en el sistema parlamentario, entre otros puntos.
Más de 100 organizaciones convocan a huelga general para este miércoles 23 y jueves 24 en Chile
Nacional 19:36 Agrupaciones, reunidas en el referente Unidad Social, expusieron seis puntos de demandas que le plantean al Gobierno, incluyendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.