IPS potencia campaña para prevenir que usuarios sean víctimas de fraudes

La campaña “Más Vale Prevenir” alerta sobre los delitos y engaños del momento, especialmente a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas.
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IPS potencia campaña para prevenir que usuarios sean víctimas de fraudes
Regiones , Martes 11 de agosto de 2020 a las 18:17 horas

El director del IPS ChileAtiende en la región de Valparaíso, Marcial Fernández, hizo un llamado a la ciudadanía a "estar atentos para evitar ser víctimas de fraudes", en el marco de la campaña "Más Vale Prevenir", que busca alertar sobre las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de textos con links solicitando claves bancarias o datos personales, impulsada especialmente en este período donde producto de la pandemia se han generado beneficios monetarios que pueden dar pie a engaños.

Fernández explicó que "lamentablemente, con la entrega de diversos beneficios y la modificación constitucional para solicitar el 10% de los fondos previsionales, han aparecido alertas de fraudes por Internet o vía telefónica, lo que nos ha llevado a promover, junto con otras instituciones de gobierno, una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo evitar estafas virtuales y telefónicas, a través de la campaña "Más Vale Prevenir"".

El director regional precisó que para dar recomendaciones y evitar estos fraudes, el IPS dispuso la página www.masvaleprevenir.cl, donde "se enfatiza a nuestros pensionados, pensionados y usuarios en general, que jamás les vamos a pedir sus datos bancarios, como claves o tarjetas de coordenadas, a través de correos electrónicos o links".

Fernández reiteró que los trámites digitales del IPS se realizan siempre a través de www.ips.gob.cl, www.ipsenlinea.cl o www.chileatiende.cl, y en algunos casos por vía remota con adecuados procedimientos de identificación de los funcionarios.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indicó que la campaña "Más Vale Prevenir" se suma a una serie de iniciativas que se han impulsado para proteger y apoyar a los usuarios, y en especial, a los adultos mayores, porque "estamos comprometidos con la seguridad de las personas y en esta pandemia tomaremos todas las medidas necesarias para cuidar a nuestra población, desde fiscalizar el distanciamiento social y habilitar medidas de higiene en los lugares de atención, hasta entregar consejos para evitar fraudes".

CONSEJOS

• No abrir links o enlaces que lleguen a través de correos electrónicos o mensajes de texto para pedir datos personales o relacionados con la cuenta bancaria ¡No pinchar el botón! Averiguar primero con la institución.

• Cortar de inmediato cualquier llamada que quiera indagar en datos bancarios y que parezca sospechosa.

• Cuando ingrese a los sitios web del Estado, digitar la dirección completa: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. No acceder a direcciones extrañas que lleguen por correo.

PURANOTICIA

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