Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Invitan a participar en consulta ciudadana del Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos de Valparaíso

Invitan a participar en consulta ciudadana del Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los contenidos de la propuesta están disponibles en www.municipalidaddevalparaiso.cl, donde hay un formulario virtual para que la comunidad pueda realizar observaciones.

Invitan a participar en consulta ciudadana del Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos de Valparaíso
Jueves 10 de diciembre de 2020 23:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hasta el 18 de diciembre se extiende el plazo para que los habitantes de la comuna de Valparaíso puedan participar en la consulta ciudadana para la construcción del Plan de Inversiones de Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), que incluya las propuestas de la comunidad porteña.

¿Qué es el PIIMEP? Es importante aclarar que este plan se encuentra enmarcado en la Ley 20.958, denominada también Ley de Aportes al Espacio Público. Marco legal que da lugar a un sistema de aportes al espacio público, el que deberá aportar al Fondo de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos. Esto permitirá invertir en los territorios que, por lo general, no reciben inversión de este tipo, por ejemplo, zonas altas de nuestra comuna.

Cabe destacar que estas inversiones deberán estar en línea con el plan de inversiones que realice el municipio, y contemplará iniciativas para mejorar la movilidad y el espacio público de la ciudad. Particularmente, el plan propuesto desde la Municipalidad de Valparaíso, que considera la visión de futuro, plasmado por los vecinos y vecinas durante el proceso participativo que tuvo la elaboración de la propuesta final del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

La importancia de participar en esta instancia radica en que se presentará una cartera de proyectos de iniciativas ciudadanas que serán priorizados por los porteños.

En ese contexto, la cartera resultante de esta instancia de participación será financiada tanto por el "Fondo de Inversión Municipal en Infraestructura de Movilidad y Espacios", como por otros tipos de financiamiento, municipal, regional o sectorial. Conformando una cartera de proyectos que impulse el desarrollo sostenible de nuestra comuna a largo plazo y que avance en el buen vivir del siglo XXI, con protagonismo de la comunidad.

Por otro lado, la cartera preliminar presentada por el municipio porteño consta de 264 iniciativas entre espacios públicos y movilidad. Cartera que fue construida de iniciativas extraídas en distintos procesos participativos.

¿A qué se refiere cuando se habla de movilidad y espacios públicos? Movilidad son las condiciones físicas, dispositivos y medios o modos de movilización, que permiten el libre desplazamiento por la ciudad, y acceso a empleo, equipamientos y servicios urbanos en forma oportuna y de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Se incluyen inversiones en: aceras, miradores, escaleras, ascensores, circulaciones peatonales, transporte público, pasarelas peatonales, calzadas, ciclovías, paraderos de buses, estacionamientos de bicicletas, entre otros proyectos que faciliten los desplazamientos de las personas.

Mientras que los espacios públicos son aquellos espacios colectivos y comunes, donde se desarrolla el encuentro ciudadano, se construye una historia común, y se ejercen las libertades y derechos individuales y colectivos. Las iniciativas en estos espacios se refieren a: plazas urbanas, plazas de barrio, áreas verdes, mobiliario urbano (señales de tránsito, señales informativas, escaños, quioscos, luminarias, etc.); obras de control de riesgos de desastres, contenedores y basureros, pérgolas, juegos infantiles, material vegetal (arborización, fuentes de agua, espacios naturales, etc.).

Finalmente, el llamado que se hace desde la Secretaría de Planificación Comunal es a participar. ¿Cómo hacerlo? Ingrese a www.municipalidaddevalparaiso.cl. Revise el resumen ejecutivo que contiene elementos del diagnóstico y los criterios de priorización de la cartera de iniciativas del PIIMEP. Luego, chequee la propuesta inicial de iniciativas y complete el formulario de participación. Y si tiene dudas o consultas, puede comunicarse con los funcionarios de la Secpla enviando un correo a: [email protected].

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios