Invierno altiplánico: Crecida de ríos en Arica deja un campamento inundado y una persona desaparecida

Cauce arrastró viviendas y enseres del campamento Coraceros, y cuatro personas que se negaron a abandonar el lugar debieron ser rescatadas.
Regiones , Viernes 1 de febrero de 2019 a las 07:00 horas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó la mañana de este viernes 1 de febrero que producto de las crecidas de los ríos Acha y San José, al sur de Arica, tras las lluvias del denominado "invierno altiplánico", un campamento resultó inundado, mientras que una población fue evacuada de manera preventiva.

Ubilla se trasladó en la madrugada a la sede central de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago, para encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) y sostener una videoconferencia con las autoridades de la región de Arica y Parinacota.

La emergencia se declaró a las 23:13 horas en el campamento Coraceros, donde 20 familias debieron ser evacuadas. Durante la madrugada, el cauce arrastró viviendas y enseres, y cuatro personas que se negaron a abandonar el lugar debieron ser rescatadas.

Posteriormente, a las 3:16 horas se procedió a la evacuación preventiva de la población Nueva Esperanza, donde se levantan 900 casas y viven más de 3.000 personas. Desde el sector noroeste de la población se evacuaron 560 personas.

En ese momento, los caudales de los ríos Acha y San José eran de 30 y 70 metros por segundo, respectivamente, al límite para ser desbordados y causar daño a la población.

Además, se informó que dos personas fueron rescatadas desde un vehículo que intentó cruzar el río Acha, mientras un tercer ocupante se encuentra desaparecido. En esa zona de Arica se desplegaron efectivos de Carabineros y de la PDI, y se habilitaron albergues para los damnificados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera vuelve a defender su viaje a Cúcuta: "Voy a defender la libertad en Venezuela"
Nacional 11:12 Presidente señaló que "uno de los principios más nobles y hermosos de la Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a Derechos Humanos".
Informe de la PDI establece que disparo a Camilo Catrillanca "fue directo" y no un rebote
Nacional 08:44 Peritajes sobre el sentido y dirección del proyectil demostraron que no rebotó en el tractor que conducía, como sostienen los ex carabineros imputados por el crimen.