Investigan muerte de ballena que apareció enmallada en centro de cultivo de empresa de Aysén

Existirían elementos, como cabos o lesiones en el cuerpo, que podrían -eventualmente- inferir participación de terceras persona en este hecho.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Investigan muerte de ballena que apareció enmallada en centro de cultivo de empresa de Aysén
Regiones , Lunes 11 de mayo de 2020 a las 08:32 horas

La Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Aysén investigará la muerte de una ballena que apareció enmallada en un centro de cultivo de la empresa Australis Mar, en el sector de Isla Matilde del fiordo aysenino.

El cetáceo presentaría lesiones a tribuibles a terceros.

El jefe de la unidad especializada de la PDI, comisario Claudio Reyes, señaló que "el Ministerio Público nos envió una orden de investigar para poder esclarecer fehacientemente las circunstancias en las que se encontró un cadáver de una ballena en un centro de cultivo de la región de Aysén. Se desconocen las causas que habría provocado el deceso".

Por su parte el fiscal Pedro Poblete, quien dirige las diligencias solicitadas a la PDI, explicó que "si bien se denuncia que este animal se habría enredado en las mallas de la empresa, existirían elementos como cabos o lesiones en el cuerpo de esta ballena que podrían -eventualmente- inferir participación de terceras persona en esta situación, razón por la cual se tiene que investigar la existencia de este ilícito y se instruyó al organismo especializado de la Policía de Investigaciones que realice las diligencias conducentes".

En ese sentido, el jefe de la Bidema Aysén destacó que la unidad especializada cuenta con un equipo investigativo de carácter multidisciplinario y altamente calificado para poder realizar todas las diligencias que se abocarán en establecer si existe participación de terceros en el deceso, si se produjo a partir de lesiones con algún tipo de red o por circunstancias naturales.

"En la eventualidad que se pueda encontrar participación de terceras personas, estaríamos ante una infracción al artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se establecen las faltas y penas para los responsables de estos hechos.", enfatizó el comisario Reyes.

"Si no hubiese participación de terceros, no existiría delito y se debería analizar si la empresa cumplió con los protocolos de enmalle para prevenir que otros animales o depredadores se acerquen a los centros de cultivo. Si es que no cumplieron, estaríamos en presencia de una falta administrativa", añadió.

Según informó el Sernapesca, entidad que hizo la denuncia a la Fiscalía de Aysén, el cetáceo muerto tiene aproximadamente 15 metros de longitud y varó enmallado al costado de una de las balsas jaula del centro Matilde 3 de Australis Mar.

Tras un cuidado análisis, se determinó que la situación afecta a una ballena Sei, (Balaenoptera borealis), enmallada casi en la totalidad de su cuerpo con cuerdas de diferente longitud. Además, una cadena metálica rodea parte del ejemplar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio en ladera de un cerro consume totalmente una vivienda en la comuna de Olmué
Regiones 10:58 Bomberos indicó que se trataba de una vivienda con dos moradores, la que se encontraba sin luz eléctrica.
Presidente Piñera firma proyecto que incrementa penas a quienes quemen vehículos motorizados
Nacional 10:25 De igual forma, el Mandatario agradeció a los camioneros chilenos, diciéndoles que "hemos escuchado con mucha atención su voz por más seguridad".