Investigan a dentista acusado de atender pacientes pese a tener coronavirus en Antofagasta

El profesional arribó desde Brasil y dio positivo al examen de Covid-19, su madre también está contagiada.
Investigan a dentista acusado de atender pacientes pese a tener coronavirus en Antofagasta
Regiones , Viernes 20 de marzo de 2020 a las 15:17 horas

La Fiscalía Local de Antofagasta indaga una denuncia por una supuesta neglicencia en la que incurrió un dentista contagiado con el coronavirus, quien habría atendido sus pacientes sin respetar la cuarentena.

Al respecto, el fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela, expresó que "ya se dispusieron las diligencias investigativas a la Brigada Investigadora Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI".

En relación a la pena que podría afectar a este profesional, el fiscal Aguilar sostuvo que "éste arriesga una pena privativa de libertad que va entre los 61 y 540 días o una multa entre las 6 y 20 UTM".

Si se comprueban los hechos, el imputado será sancionado bajo el delito del Art.318 de Código Penal, en el que se señala que se castiga al que ponga en peligro la salud pública con infracción a las reglas de la salubridad.

De acuerdo a la diputada RN, Paulina Nuñez, el profesional arribó a Chile desde Brasil, no respetando las medidas preventivas sanitarias y continuó con su labor.

La parlamentaria, aseveró que este jueves el examen al odontólogo salió positivo, al igual que el de su madre, siendo los dos primeros casos en Antofagasta.

En base a ello, Ante esto, la legisladora presentó una denuncia en la fiscalía antofagastina.

"Aquí debemos apelar a la solidaridad y responsabilidad social. La solidaridad es nuestra mejor vacuna contra el coronavirus. Nuestra irresponsabilidad puede costar vidas", indicó la diputada.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo lamentó la situación, revelando que en la Intendencia Regional se optó por no revelar la identidad del dentista, acusando además de que se intentó ocultar información.

"Por proteger la identidad de esa persona, se ha generado un grave problema. Lamento la decisión del gobierno regional. No pido que den el nombre y apellido, pero que señalen que trabaja en tal lugar, que dio positivo y que inviten a quienes se atendieron a hacerse los exámenes. Están siendo cómplices de un delito", fustigó.

Detalló la alcaldesa que la mamá del profesional "trabaja en la feria y él atendió a varias personas. De hecho acudió a una cena con funcionarios municipales".

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Nacional 20:28 Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 19:24 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.