Intendente valoró decreto de Emergencia Agrícola en Valparaíso: "Nos permite reordenar recursos públicos"

Medida significará el aumento de recursos para el abastecimiento de las zonas de secano que tienen animales y las 100 mil hectáreas productivas a las que se les asegurará el agua de riego.
Intendente valoró decreto de Emergencia Agrícola en Valparaíso: "Nos permite reordenar recursos públicos"
Regiones , Jueves 8 de agosto de 2019 a las 13:54 horas

Tras la solicitud realizada por el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, el jueves pasado, cuando ofició al ministro de Agricultura, Antonio Walker, acerca de la urgencia de decretar Emergencia Agrícola producto de la escasez hídrica en la zona, ésta fue acogida y anunciada en las propias dependencias del Ministerio de Agricultura.

Este decreto de emergencia agrícola se extenderá hasta el 31 de diciembre y significará el aumento de recursos para el abastecimiento de las zonas de secano que tienen animales y las 100 mil hectáreas productivas a las que se les asegurará el agua de riego.

Además se destaca que se han priorizado para la región la construcción de embalses e infiltrar acuíferos, asegurando el agua para el consumo humano.

En este anuncio estuvieron presentes los diputados Luis Pardo (RN), Pablo Kast (Evópoli) y Diego Ibáñez (FA).

La región de Valparaíso presenta un déficit de precipitaciones del 75%, fenómeno que ha afectado a 2.5000 ganaderos y la atención de unos cincuenta mil animales.

LEER TAMBIÉN: Ministerio de Agricultura decretó Zona de Emergencia Agrícola en la región de Valparaíso.

Al respecto, el intendente Martínez comentó que "este decreto nos permite reordenar recursos públicos de distintas instituciones y como Gobierno Regional, por de pronto, formular el convenio Gore-Indap que venimos realizando hace años, pero ahora hay que ejecutarlo mucho más rápido por $3.000 millones".

Además, sostuvo que "nos permite disponer de ciertos fondos de emergencia para recurrir a las dos grandes áreas que se ven más perjudicadas. Las áreas de secano que tienen animales y hay que llevarles agua, y las áreas agrícolas, las productivas que hay que tener una seguridad de riego, que el año pasado fue de un 65% y este año esperamos hacer un esfuerzo muy grande en conjunto con el Ministerio de Agricultura".

Finalmente, Martínez indicó que "en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, aquí hay dos planes que está ejecutando y que son fundamentales: el Plan Petorca y el Plan Aconcagua, con pozos, canales y diversos sistemas que nos permitan aprovechar y poder obtener agua de los acuíferos de la zona por períodos más intensos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
En Los Andes comenzó audiencia de preparación de juicio oral por la muerte de la pequeña Ámbar
Regiones 09:19 Menor de un año y ocho meses falleció producto de las lesiones atribuibles a un abuso sexual, el que habría sido cometido por la pareja de la tía de la víctima.
Tres lesionados dejó volcamiento de camión en cuesta La Dormida: conductor quedó atrapado bajo la máquina
Regiones 09:44 Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Olmué trabajó en el rescate de esta persona, quien quedó con su brazo izquierdo bajo el camión volcado.