Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intendente por Emergencia Ambiental en Quintero: "Ahora hay muy pocos peaks y de menor intensidad"

Intendente por Emergencia Ambiental en Quintero: "Ahora hay muy pocos peaks y de menor intensidad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jorge Martínez destacó la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación, que permite medir el contaminante durante hora y no en 24, como se hacía antes. "Se está avanzando", valoró.

Intendente por Emergencia Ambiental en Quintero: "Ahora hay muy pocos peaks y de menor intensidad"
Lunes 29 de julio de 2019 13:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Malas condiciones de ventilación entre las 22:00 y las 10:00 horas. Éste fue el pronóstico meteorológico que las autoridades de la región de Valparaíso recibieron este domingo, proyectándose hasta este lunes 29 de julio. En ese sentido, se esperaba que la situación en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví pudiera registrar ciertos peak de dióxido de azufre (SO2) sobre la media, lo que finalmente ocurrió, pero con cifras récord desde la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental.

Si bien, los rangos normales oscilan hasta 350 ug/m3, entre las 8:00 y 9:00 horas de este lunes se registraron 1.411 ug/m3 en la estación norte de Quintero, una de las nueve instaladas en la zona. Como resultado de esta situación, la Intendencia Regional de Valparaíso decidió decretar Emergencia Ambiental en la comuna costera.

"Como está establecido en los planes de emergencia, se han tomado todas las medidas para comunicar a la población, a los colegios, y a las municipalidades que, dada esta contingencia, durante las dos horas siguientes (9:00 a 11:00 horas) se suspendían las actividades de educación física, se recomendaba no realizar esfuerzos mayores a los habituales, y a las personas sensibles se les recomendaba mantenerse en lugares cerrados y no usar calefacción contaminante", explicó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

De esta manera, a las 10:00 horas descendió la cantidad de SO2 en el aire a 290 ug/m3, mientras que una hora después la cifra indicaba 180 ug/m3, lo que según el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para Concón, Quintero y Puchuncaví, se encuentra dentro de la categoría de "normal".

Con el regreso a la "normalidad", el intendente Martínez aprovechó la ocasión para manifestar que esta Emergencia Ambiental es la primera que se lleva a cabo tras la entrada en vigencia del plan, y destacó que gracias a esta iniciativa ahora se miden los contaminantes en el aire durante una hora, y no durante 24 horas como se hacía anteriormente.

"Durante este año, y a diferencia de todos los años hacia atrás, gracias al Plan de Descontaminación se mide el contaminante en el aire durante una hora. Hasta antes se medía durante 24 horas. Es decir, para poder generar alguna alarma se requería un día completo sobre una determinada media para producir el efecto, lo cual, con la condiciones ambientales se diluía. Gracias al plan, esta norma se rige cada una hora, bajo la norma europea", valoró el representante del Ejecutivo en la región de Valparaíso.

"Se está avanzando en un periodo del año donde históricamente había mucho peak y de alta intensidad. Ahora hay muy pocos peaks y de menor intensidad. Hoy fue la primera emergencia del año", añadió.

Además, Martínez hizo un llamado a la "tranquilidad de la población", ya que "estas alertas y emergencias, en años anteriores, antes del Plan de Descontaminación, eran muy frecuentes y en niveles muy altos. Ahora se ha logrado disminuir la cantidad de peaks en forma muy importante, y sobretodo la magnitud de peaks". "Lo de hoy es excepcional en el año. Es primera vez que se superan los 900 ug/m3".

El Intendente de Valparaíso comentó también que los fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentran revisando las empresas Codelco Ventana y AES Gener, que son las emisoras del sector, para luego continuar su recorrido hacia el resto del cordón industrial, en busca de alguna irregularidad que pudiese presentarse. Junto a ello, recordó que no hubo personas atendidas en centros asistenciales producto del alza en el peak de ug/m3 y que la restricción a de operaciones a las empresas de la zona se extenderá hasta las 23:00 horas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios