Intendente por constantes marchas en Valparaíso: "Buscan el desgaste de las fuerzas policiales"

Pese a lo señalado, Jorge Martínez aseguró que "los Carabineros y la PDI están más firmes que nunca" y que "usaremos todas las herramientas que el Estado de Derecho nos permite".
Intendente por constantes marchas en Valparaíso: "Buscan el desgaste de las fuerzas policiales"
Regiones , Martes 29 de octubre de 2019 a las 13:08 horas

Desde las 14:00 hasta las 23:00 horas se extendieron las manifestaciones este lunes 28 en la comuna de Valparaíso, registrándose serios incidentes por momentos, que incluyó barricadas, ingreso a la vía férrea de Merval, constante uso de gases lacrimógenos, una joven baleada en su cabeza y atropellos de una persona y algunos animales, entre otros hechos.

Esta situación fue analizada por el intendente regional, Jorge Martínez, quien reiteró que se trata de grupos coordinados para producir daños en la ciudad, los que actúan de forma sincronizada para afectar a Carabineros.

"Frente a las marchas no autorizadas, que han terminado en actos de violencia, este lunes comenzaron a las 2 de la tarde en Valparaíso y terminaron a las 23:00 horas, ininterrumpidamente. Por cierto, lo que buscan es el desgaste de las fuerzas policiales, pero les puedo asegurar que los Carabineros y la PDI están más firmes que nunca", señaló la máxima autoridad del Ejecutivo en la región.

Ahondando en estos señalados "grupos organizados", Jorge Martínez dijo que "no se trata sólo de delincuentes, que por cierto los hay y en buen número, sino que quienes lideran a estos grupos, que son grupos vandálicos que están causando temor, y usaremos todas las herramientas que el Estado de Derecho nos permite para detenerlos y que vayan a la cárcel y vuelva a imperar la paz en la región y en el país".

Además, el Intendente de Valparaíso reiteró su llamado a que autoridades, como alcaldes y parlamentarios, expresen públicamente su rechazo a la delincuencia, ya que "no podemos quedarnos en silencio respecto a lo que está ocurriendo. Podemos expresarnos con ideas y propuestas sobre las carencias y dolores sociales que remediar, pero esas mismas autoridades, con claridad y energía, deben públicamente señalar que condenan la violencia, porque generan gran confusión en la población, que puede entender señales en forma distinta".

También explicó el proceder de Fuerzas Especiales de Carabineros ante las manifestaciones que se presentan, asegurando que el protocolo les indica que sólo deben actuar cuando se vulnere o amenace la seguridad de las personas; cuando se generen daños que afecten a propiedad pública y/o privada; y/o cuando son agredidos.

"Todos queremos que existan más Carabineros y más fuerzas policiales, y en eso están las fuerzas de formación, para incrementar el número de carabineros y detectives en nuestro país", dijo Martínez, quien concluyó contando que "los he ido a felicitar, uno por uno, para agradecer por el trabajo que han hecho".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cuenta regresiva para resolver futuro de Reginato: Tribunal electoral se toma 30 días para dar veredicto a la acusación de notable abandono de deberes
Regiones 20:44 Abogados participantes en la audiencia clave de este viernes entregan sus impresiones tras el termino de un largo proceso en donde acusadores y defendidos pusieron todos sus argumentos y pruebas sobre la mesa.
Un año de espera: La dura carta de la Asociación de Municipios del Valle de Aconcagua que el Intendente Martínez no responde
Regiones 21:24 En representación de la Asociación de Municipalidades de Aconcagua, su presidente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, expuso su molestia por la ausencia de Jorge Martínez en la zona.