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Intendente Jorge Martínez hace completo análisis a mensaje presidencial y se abre a "primarias" para Gobernador Regional

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La máxima autoridad regional cuenta a Puranoticia.cl su visión ante la irrupción de Raúl Celis como carta para competirle en primarias.

Intendente Jorge Martínez hace completo análisis a mensaje presidencial y se abre a "primarias" para Gobernador Regional
Sábado 8 de junio de 2019 15:25
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Este sábado se cumplen siete días, una semana, de la Cuenta Pública Presidencial, mismo tiempo que con calma se tomó Jorge Martínez Durán, Intendente de Valparaíso, para responder las inquietudes planteadas por Puranoticia.cl sobre este tema, además de analizar la irrupción de Raúl Celis en la carrera para ser el candidato del Chile Vamos para Gobernador Regional y su visión sobre las primarias que preparan los partidos para el cargo que será elegido por votación popular el 2020.

Intendente, ¿Cómo podría calificar esta cuenta pública presidencial y que puntos destaca?

"Esta es la cuenta pública Presidencial por lejos más favorable para la Región de Valparaíso que yo recuerde. El Presidente comprometió iniciativas de alto impacto y de gran inversión muy anhelados en nuestra región, y necesarios para su desarrollo y potenciamiento, como el tren de Valparaíso y San Antonio a Santiago y la extensión de Merval hasta La Calera".

"En materia hídrica destacó la construcción del embalse Las Palmas y la claridad de que se encuentran priorizados para su ejecución siete embalses, conformando por primera vez una Política de Embalses que la región esperaba hace décadas".

"El Presidente Piñera aseguró que la región seguirá siendo la principal zona portuaria del país, mediante el desarrollo equilibrado y complementario del puerto de Valparaíso y el Puerto a gran Escala de San Antonio. A lo anterior debemos agregar la red hospitalaria, el aeropuerto de Concón y la ruta 66 conocida como Camino de la Fruta".

"En una Cuenta Presidencial es imposible referirse a todas y cada una de las iniciativas del Gobierno, pero nuestra región claramente salió favorecida. Y si sumamos el Plan Regional de Gobierno que el Presidente Piñera anunció en octubre pasado para la región, que incluye más de 88 iniciativas de alto impacto y una inversión público-privada de 8 mil millones de dólares en los próximos 8 años, sin duda este Gobierno pasará a la historia regional por su gran aporte al desarrollo económico y mejoras en la calidad de vida".

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TREN RAPIDO VALPARAÍSO - SANTIAGO

Este un punto no menor en el mensaje presidencial del pasado sábado. Las expectativas que se han creado en torno a este proyecto son variadas. El repunte económico que le podría entregar a las alicaídas cifras regionales de crecimiento podrías ser importantes, no obstante han aparecido silenciosos críticos que dicen que el haber decretado el proyecto como interés público no es sinónimo que se vaya a concretar, aún se recuerda en la región que el anhelado proyecto de hacer el estero Marga Marga navegable también tuvo el mismo título hace años atrás y aquel proyecto aún duerme en algún escritorio.

También cabe destacar la crítica realizada por Fenabus al proyecto del tren, "nos van a reducir y a liquidar" dijo Marcos Carter su presidente.

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Sin embargo el Intendente Jorge Martínez es categórico en el tema y entrega inclusive lo que sería el calendario del proyecto que podría tener un resultado concreto en menos de cinco años.

"Este lunes estuvimos junto al Ministro de Obras Públicas, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, los subsecretarios de las carteras respectivas, el presidente de EFE, parlamentarios y alcaldes de la región en el Parque Ferroviario de Santiago donde se firmó el mandato de EFE a MOP que permite iniciar la fase de análisis técnico. Como lo anunció el Presidente en su cuenta pública, ya se declaró el interés público de este proyecto y con la firma de este mandato ahora viene la etapa de estudios técnicos y posteriormente la licitación internacional. El paso siguiente será el primer semestre el próximo año donde esperamos se dé inicio a la licitación pública. En cuanto a los plazos, este es un proyecto de alto impacto y envergadura por lo que se estimamos que el tren pueda estar ejecutado en los próximos 5 años".

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AEROPUERTO DE CONCÓN

Otro punto que es muy importante para la región es la puerta al turismo que se podría generar con la apertura a vuelos comerciales del Aeropuerto Torquemada, que fue inclusive uno de los primeros proyectos que el propio Intendente Martínez anunció en sus primeros meses en el cargo.

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Sobre este tema el Intendente Martínez dice a Puranoticia.cl que "Hay que recordar que la demanda aérea va creciendo a más del 10% anual y nuestra región no puede quedar fuera de este mercado, porque permite no sólo mayor conectividad sino aumento de la demanda turística y comercial que va directamente relacionada. Este es un eje transversal para nuestra región y que estamos desarrollando y potenciando a través de diversos proyectos y este anuncio del potenciamiento del Aeropuerto de Concón potenciará esta aérea no sólo en las comunas circundantes, sino a nivel regional. El proyecto actualmente se encuentra en la fase de estudios técnicos a nivel central y Alcalde de Concón está iniciando el proceso para el cambio de uso de suelo con participación ciudadana. El próximo jueves nos reuniremos con el Alcalde Sumonte para, precisamente, establecer los pasos siguientes y plazos estimados".

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LA CRISIS HIDRICA EN LA REGIÓN

La crisis hídrica que se vive en la Región de Valparaíso y sobre todo en las provincias de Quillota y Petorca no son desconocidas, pero la lentitud para avanzar en soluciones reales han esperado por años, ante este punto, la máxima autoridad regional reafirma el compromiso anunciado por el Presidente Sebastián Piñera hace una semana.

"Se han desarrollado planes concretos que se traducen en medidas de corto, mediano y largo plazo en materia hídrica. El Presidente Piñera, a través del Plan Regional de Gobierno, ha priorizado la construcción de siete embalses en nuestra región y en su cuenta pública mencionó el embalse Las Palmas, pero también está la rehabilitación de pequeños embalses como Catapilco y El Melón, y se espera este año comenzar el desarrollo que un embalse de cabecera y otro lateral, ambos mayores, para soluciones de largo plazo más definitivas".

"A esto también se suma el plan de seguridad de riego que se está desarrollando en las provincias prioritarias, como las obras del sistema de regadío de Cuncumén. Además, es fundamental el Plan Petorca, que contempla tres ejes principales para la aplicación de 28 medidas relacionadas con la gestión, fiscalización, autorregulación y el correcto funcionamiento de los sistemas de agua potable rural dispuestos en la provincia. Cabe destacar que el Gobierno Regional, con aprobación del Consejo Regional, ha desarrollado la primera Política de desarrollo y sostenibilidad hídrica para la región, una acción descentralizada para enfrentar los problemas o brechas que afectan a los territorios regionales en un ámbito tan relevante como lo es la gestión de los recursos hídricos. Esta política hídrica es una hoja de ruta común con visión a largo plazo, que converge los planes y acciones de las distintas instituciones públicas y las iniciativas privadas con el objetivo de asegurar la disponibilidad de agua para el consumo de las generaciones actuales y futuras".

EL TREN A LA CALERA

Una de las mayores ovaciones que recibió el mensaje presidencial en la Región de Valparaíso y sobre todo en el interior fue el anuncio sobre la extensión del Merval a La Calera, pese a que tiene la dura oposición de la alcaldesa de la UDI Maite Larrondo.

En este punto el Intendente dice que "El Presidente lo ha dicho, se está trabajando en iniciativas que permitan la cercanía en varias capitales regionales y una amplia modernización de la flota de trenes, y un ejemplo concreto es la extensión de la red Merval desde Limache hasta La Calera, que sabemos ha sido un anhelo muy sentido de la comunidad. En seis meses EFE realizó un nuevo proceso de licitación y ya adjudicó la ejecución de la etapa de ingeniería básica".

"En esta etapa se toman definiciones cruciales que definirán cómo será el proyecto definitivo y el tipo de servicios que entregarán a los futuros usuarios. En esta fase es importante la opinión de la ciudadanía y por supuesto los respectivos alcaldes de las comunas beneficiadas. De modo que esperamos un proceso participativo y abierto a todas las opiniones y sugerencias para mejorar el proyecto".

Pese a que se lo preguntamos directamente, el Intendente Martínez no se quiso pronunciar a las críticas de la alcaldesa de La Cruz sobre este proyecto quien dijo en entrevista a Puranoticia.cl hace unas semanas que "Yo no lo voy a dejar pasar".

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EL DESARROLLO DEL PUERTO

El puerto es un tema sensible para Jorge Martínez, la máxima autoridad regional toca este tema con mucha precaución. Su discurso en contra del Terminal 2 hace unos años le ha sido criticado en más de una oportunidad, junto a aquello las palabras del Presidente de Fundación Piensa, Gonzalo Bofill, cercano al Intendente, en contra de la iniciativa de gobierno lo colocan en una posición compleja, no obstante el Intendente Martínez se cuadra con La Moneda en este tema.

"La actividad portuaria es un eje fundamental en nuestra región y debemos fortalecer nuestros puertos, por eso se está avanzando en la licitación del Puerto de Gran Escala de San Antonio y la ampliación del Puerto de Valparaíso, en este último se contempla la construcción del Terminal 2".

"El Terminal Dos de Valparaíso (T2) ya cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente y aprobada, lo que es un gran avance y demoró demasiados años, pero aún no está a firme debido a algunos recursos judiciales aún en trámite y respectos de los cuales esperamos que sean resueltos favorablemente en el menor tiempo posible. Es fundamental comprender que el desarrollo del T2 no sólo es fundamental para la ciudad y región de Valparaíso, sino para el futuro comercial de las exportaciones del país".

MUELLE DE CRUCEROS

El Presidente no habló del Muelle de Cruceros, en su cuenta pública usted lo nombró, ¿ a que se debe esa descoordinación?.

"No es descoordinación, el Presidente no puede nombrar todos y cada uno de los proyectos en su discurso, pero éste y otros proyectos para nuestra región están en proceso y desarrollo. Eso incluye el muelle de cruceros. Recordemos que en últimas 16 temporadas, se registró un crecimiento promedio del 3,4% en el número de recaladas, pero en las últimas 5 temporadas el crecimiento promedio asciende a 8,8%. En este escenario, contar con un terminal de Crucero en Valparaíso es un proyecto que debe y sigue avanzando, dada la necesidad de ofrecer una mejor experiencia a los pasajeros y mejor atención a las naves, por ejemplo, disminuyendo los tiempos de traslados de los pasajeros".

"Al respecto, ya fueron realizados los estudios de mercado y análisis financieros así como de ingeniería conceptual. Por otro lado, AGUNSA, socio controlador de VTP realizó una propuesta de Muelle de Cruceros a EPV. Los próximos estudios son el desarrollo del modelo de negocio, ingeniería básica, estudio de impacto ambiental y beneficios sociales del proyecto".

LA IRRUPCIÓN DE RAÚL CELIS EN LA CARRERA POR LA GOBERNACIÓN REGIONAL

Raúl Celis y Jorge Martínez se conocen hace años, es más, el actual Intendente formó parte de su equipo de asesores "ad honórem" en la administración del ex Intendente, pero claramente la relación entre ambos no tiene buena salud hoy.

El entorno de Jorge Martínez en la Intendencia Regional, sus más cercanos y los seremis que respaldan su gestión vienen prácticamente del mismo equipo que tenía Raúl Celis en su primera administración, por ello resulta evidente que la irrupción del nombre del abogado podría complicar las opciones de la máxima autoridad de convertirse en el abanderado del Chile Vamos para la competencia electoral del 2020, sobre todo por los diversos adeptos que ha ido sumando Celis a pocos días de su anuncio de "estar disponible".

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Ante esto Martínez dice que "Siempre he considerado valioso que existan personas dispuestas a ocupar cargos públicos, mientras haya más de donde elegir, mejor para Chile Vamos, pues el cargo de Gobernador Regional va a ser muy importante para la región, que –a mi juicio- debe liderar el proceso de descentralización en el país, lo que no es ni será nada fácil".

"No obstante, creo que no hay que ponerse demasiado ansiosos ni adelantar procesos. Todo a su tiempo. Hoy tenemos desafíos urgentes que sacar adelante. Por mi parte, estoy concentrado en las tareas que el Presidente Piñera me ha encomendado para acelerar los proyectos de inversión en la región, levantar la inversión, el crecimiento y el empleo, y mejorar la calidad de vida en materias tan complejas como la seguridad pública, salud, situación hídrica, vivienda y campamentos y demás brechas regionales del Plan Regional de Gobierno".

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Cuando va a decidir su futuro en la política, si tuviera que tomar ahora esa decisión, que prefiere ser candidato ó seguir sacando adelante el proyecto de gobierno del Presidente.

"Cuando fui nombrado por el Presidente Piñera como Intendente Regional, asumí entusiastamente el compromiso de que, si era la persona de consenso o con mayores posibilidades, estaba dispuesto a presentarme como candidato a Gobernador Regional, y tal compromiso lo mantengo. Cada día tiene su afán. Y hoy estoy dedicado con todas mis fuerzas y entusiasmo a las tareas que el Presidente me ha encomendado, para bien de nuestra región".

Pero Intendente, seamos claros y concretos, usted está dispuesto ir a primarias, cuál es su visión de este proceso.

"Esa es una decisión que tiene que tomar Chile Vamos, con sus partidos, parlamentarios y bases, tanto a nivel regional como nacional, pues nuestro gran objetivo es mantenernos en el Gobierno en las próximas elecciones presidenciales y consolidar nuestro programa para el país, que sin dudas es la mejor opción para el futuro de Chile. Por mi parte siempre he considerado que las primarias son un buen mecanismo para presentar las mejores opciones a los distintos cargos de elección popular, con participación activa de las bases".

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