Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intendente Jorge Martínez en la mira de las autoridades por el festival de desmanes que afecta a Viña del Mar

Intendente Jorge Martínez en la mira de las autoridades por el festival de desmanes que afecta a Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diferentes autoridades, entre ellos parlamentarios de diferentes sectores, apuntan a él como el principal responsable de la falta de planificación en medidas de seguridad del festival.

Intendente Jorge Martínez en la mira de las autoridades por el festival de desmanes que afecta a Viña del Mar
Jueves 27 de febrero de 2020 07:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A más de cuatro días de haberse inaugurado la LXI versión del Festival de Viña del Mar, el balance de daños y detenidos por las manifestaciones realizadas en el perímetro cercano al recinto y en la ciudad en general es preocupante.

Si bien era algo que se veía venir tras los anuncios y convocatorias realizadas a través de las redes sociales, enfrentamientos entre manifestantes y carabineros se registraron en Viña el pasado domingo, mismo día en que comenzó el Festival. Según las autoridades, entre 500 y 800 manifestantes intentaron impedir que el festival se llevara a cabo.

Y es que ya van cerca de 100 detenidos por distintos delitos como atentado contra la autoridad y desórdenes, además de la quema de varios vehículos, saqueos a locales comerciales y automotoras, barricadas y otros destrozos en el inmobiliario de la ciudad.

LEER TAMBIÉN: Autos quemados y evacuación completa del Hotel O'Higgins: Viña fuera de control a horas de partir el Festival.

Tan solo en el primer día del certamen los enfrentamientos dejaron 23 carabineros lesionados, 3 con fracturas graves y heridas mayores, se registraron en la Plaza Vergara, frente al histórico Hotel O'Higgins, el cual terminó con destrozos tan cuantiosos que generaron el cierre de sus funciones, según anunció su gerencia.

La situación anterior no es menor, pensando en que va desarrollado tan solo la mitad de este importante evento musical.

Ante este marco, son varias las autoridades que han reflexionado respecto a las responsabilidades respecto a lo sucedido en la Ciudad Jardín como ha resultado la planificación de seguridad en este importante evento.

DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES

El diputado RN, Andrés Celis, describió lo sucedido como una "crónica de un anuncio anticipado" y acusó al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, de "negligencia" y fallar en el resguardo del orden público. Celis aseguró que a inicios de diciembre envió una carta al general de la V Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, con advertencias en torno al desarrollo del Festival de Viña en el contexto del estallido social. "Frente a esa carta no tuve ninguna respuesta", apuntó. "Solamente recién hubo una reacción lenta, tardía, y eso se notó".

"Tienen que asumir todas las personas que por negligencia en su cargo no cumplieron con sus funciones". Sobre ese punto, Celis apuntó directamente al intendente Martínez. "Le diría que tiene la obligación por ley de resguardar el orden público y la seguridad. "En eso falló, claramente", agregó.

LEER TAMBIÉN: Noche del terror en Viña del Mar: Ciudad Jardín vive un festival de vandalismo.

El senador Francisco Chahuán en lanzamiento de campaña por el Rechazo de RN explicó su postura "Lamentamos que los hechos de violencia (...) terminen con la suspensión funcionamiento del Hotel O'Higgins de Viña del Mar! La violencia nada engendra y hay que condenarla con toda la fuerza y sin ambigüedades!".

El diputado Marcelo Díaz (PS), indicó que "Todo hecho considerado como delictivo debe ser perseguido penalmente de acuerdo al ordenamiento jurídico, pero evidentemente hay una responsabilidad política del Gobierno en todo esto, ya que en los días previos al festival han estado preocupados de impedir las manifestaciones y que se desplieguen carteles y pancartas, más que de prevenir hechos de carácter delictivos. Si alguien tenía alguna duda de que se iban a realizar hechos para manifestar las demandas sociales es que vive en otro planeta".

El diputado del PPD por Viña del Mar, Rodrigo González, "nada saca el señor intendente al estar presentando querellas sobre desmanes y actos de vandalismo que ya se produjeron causando un grave daño al comercio, lo que el intendente debió haber hecho es tomar medidas que previeran esta situación. Es inconcebible que el gobierno regional y el gobierno nacional no hayan previsto que Viña del Mar se iba a convertir en un campo de batalla con graves daños en la ciudad", aseveró el legislador.

LEER TAMBIÉN: Gerencia del hotel O'Higgins decide cerrar sus puertas por falta de seguridad.

Diputado UDI Osvaldo Urrutia: "Es urgente revisar los protocolos que se aplicaron porque claramente, y pese a que desde hace meses que se venía planificando este evento, fallaron todas las medidas de seguridad en pleno centro de Viña".

La alcaldesa, Virginia Reginato: Recordamos que en su momento la máxima autoridad comunal emplazó al presidente Sebastián Piñera: "Un mensaje al Presidente, la delincuencia no puede seguir en las calles de Viña". "La ciudad fue brutalmente atacada por la delincuencia. Y es por eso que yo hoy día llamo al Ministerio del Interior porque quiero que se hagan cargo".

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que "cuando nosotros vemos hechos de esta naturaleza, hubo cosas que no funcionaron" (...) Porque cómo va el gobierno a controlar la violencia. ¿Lo van a hacer las personas entre ellas? ¿Entre civiles? Imposible. Eso es el término de la democracia. Lo tiene que hacer la fuerza policial", sostuvo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios