Intendente endurece el tono ante aglomeraciones en Valparaíso y Viña: "Obligarán a las autoridades a tomar otras medidas"

"Esperamos que por torpeza nadie haya causado un daño irreparable a otra persona", indicó Jorge Martínez durante el balance diario de la situación del coronavirus.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Intendente endurece el tono ante aglomeraciones en Valparaíso y Viña: "Obligarán a las autoridades a tomar otras medidas"
Regiones , Jueves 11 de junio de 2020 a las 14:50 horas

Con molestia reaccionó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, a la respuesta entregada por vecinos de Valparaíso y Viña del Mar al anuncio de cuarentena total para ambas comunas, quienes decidieron salir en masa a realizar compras a supermercados, farmacias y otros establecimientos comerciales, registrándose largas filas en ellos.

Durante el balance diario del coronavirus Covid-19 en la región de Valparaíso, la máxima autoridad de la zona lamentó que "muchos centros comerciales, supermercados y otros negocios, tuvieron largas colas de personas, de vehículos, tratando de acaparar, de comprar elementos e insumos para la cuarentena que parte mañana en la noche".

Imagen foto_00000004

En ese sentido, Martínez indicó que "eso singifica que no nos han escuchado, porque la cadena de abastecimiento en las provincias cuarentenadas está asegurada, no va a faltar ningún insumo. El hecho de que tengamos en la mañana, desde muy temprano, colas de personas, aún respetando el metro de distancia, el uso de mascarillas, son aglomeraciones".

"Esperamos, sinceramente, que ninguno se haya contagiado. Esperamos que si alguno se contagió por irresponsabilidad, no contagie a su grupo familiar. Esperamos que no existan adultos mayores en ese grupo familiar. Esperamos que por torpeza nadie haya causado un daño irreparable a otra persona. No hay que aglomerarse", acotó el Intendente.

Imagen foto_00000003

De igual forma, recordó que "tendrán un permiso diario para hacer compras, para ir a farmacias o a hacer trámites. Está regulado, funciona, pero en cuarentena cumplamos, si no no sirve. Buscamos bajar la curva de personas activas, de hospitalizados y de fallecidos, pero lo que hacen al aglomerarse es favorecer el incremento de la curva".

También hizo un llamado a la comunidad a que "no es que a partir de mañana no debemos salir, sino que es ahora que no debemos salir, no tener prisa para comprar porque van a poder comprar igual los días que siguen. Si insisten en estas medidas, obligarán a las autoridades a tomar otras medidas, porque no habrá aglomeraciones permitidas".

Imagen foto_00000002

Por ello insistió en que "aconsejo no hacer aglomeraciones comprando, acaparando productos, porque habrá todo el tiempo para hacerlo. Cuarentena no significa cierre de establecimientos. Ningún elemento esencial para el hogar, ningún servicio fundamental para la vida de las personas, se verá afectado".

"Hemos visto en Santiago cómo cambia o no la curva. Hemos visto cómo se cumplió en Punta Arenas y hoy ya están retomando actividades más normales. Esto es disciplina, autorigor y tener compasión y solidaridad con el resto de la comunidad. Por eso mismo, las medidas para fiscalizar que se cumpla la cuarentena serán extremas", concluyó Jorge Martínez.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara de Diputados aprueba idea de legislar retiro de hasta el 10% de fondos de las AFP
Nacional 08/07/2020 Por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones fue aprobada la idea de legislar la reforma constitucional tras una larga sesión en el Congreso.
Conozca los 25 diputados que votaron contra la idea de legislar retiro de hasta 10% de fondos de las AFP
Nacional 08/07/2020 La votación significa una dura derrota para el Gobierno y también augura un quiebre en la coalición oficialista, Chile Vamos.