Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intendente en Valparaíso es la piedra de tope para nombramientos regionales de Piñera

Intendente en Valparaíso es la piedra de tope para nombramientos regionales de Piñera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presiones al propio Presidente electo y a su próximo Ministro del Interior tienen en jaque la elección del futuro Intendente.

Intendente en Valparaíso es la piedra de tope para nombramientos regionales de Piñera
Sábado 3 de febrero de 2018 22:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Está todo listo para el nombramiento de los futuros Intendentes Regionales de la próxima administración que desde marzo asumirá Chile Vamos con Sebastián Piñera al mando, no obstante una región está causando dolores de cabeza al equipo dirigido por el Ministro del Interior Andrés Chadwick, esta es Valparaíso.

Hace más de un mes que el Mercurio de Valparaíso reveló detalles de una reunión en casa del Senador Francisco Chahuán en donde este último intentó colocar el nombre de Jaime Perry como la única carta a presentar en el listado, ante ello los diputados Luis Pardo, Andrés Celis y Andrés Longton se opusieron, pero como el propio Andrés Celis reveló a Puranoticia.cl más que por el nombre de Perry la oposición era a tener un solo nombre en los nominados y que era más sano tener más opciones.

Rápidamente surgió el del alcalde de Limache Daniel Morales hoy totalmente descartado debido a lo que se maneja en el circulo de Piñera cuya idea es no recurrir a ningún parlamentario ni alcalde en ejercicio para llenar cargos.

Un tercer nombre rápidamente fue levantado por los empresarios agrupados en Fundación Piensa, Jorge Martínez ligado al grupo Laurearte propietario de las Universidades Viña del Mar y Andrés Bello, ex militante de la UDI y un hombre cercano a los círculos del poder económico de la región que aprovechando la disputa de Chahuán con sus diputados avanzó rápidamente en el tablero de candidatos.

Hasta ahí iba la historia hasta que apareció un nombre de consenso, Alfonso Vargas, el ex diputado y ex subsecretario de defensa del Gobierno anterior de Piñera cumplía todos los estándares necesarios para poner paños fríos al inminente quiebre entre los diputados RN y el Senador Chahuán, pero los cercanos al Presidente Regional de Renovación Nacional reconocen que no quiere aceptar el cargo, que sus deseos estaban puestos en un Ministerio, situación que no fue y que la subsecretaria que más le acomodaría que es justamente defensa caerá en manos de la UDI debido a que su Ministro designado ya es RN.

Lejos a ser días de descanso para el equipo de Piñera en Santiago han tenido que lidiar con constantes presiones de uno y otro lado para que sea nombrado el candidato de su preferencia, siendo los más insistentes el propio Senador Chahuán y los empresarios de Fundación Piensa, inclusive fuentes desde Santiago cuentan que si hay un descartado sobre la mesa es justamente Jaime Perry, el ex jefe de Campaña del Senador.

Ante ese escenario el nombre de Alfonso Vargas cobra fuerza sobre todo a la imposibilidad de negarse a un llamado directo de Piñera, la opción de Martínez podría encender los ánimos por su pasado UDI y sobre todo por algunas expresiones de gente cercana a Fundación Piensa que fueron muy críticos con el pasado Gobierno de Piñera.

Pero las relaciones del próximo Presidente con la región levantan dos nombres adicionales que podrían correr con más ventaja de lo que se cree, el ex Intendente Raúl Celis quien ya trabajó con Piñera en la administración anterior quien estaría disponible según revelan fuentes cercanas e incluso habría sido recomendado por gente de la propia UDI.

El otro nombre con fuerza es el de Susan Spichiger, ex candidata a concejal por Concón y cercana al Presidente, otros más imaginativos hablan de un "tapado" de Chahuán, sería de profesión abogado, oriundo de Viña del Mar, ex compañero de curso del actual Senador y muy cercano al círculo del posible descartado Perry cuyo nombramiento sería considerado también un triunfo al verse debilitada la opción de Jaime.

Antes de partir de vacaciones Chadwick se habría reunido con uno de los aludidos y quienes dieron pistas del encuentro a Puranoticia.cl dicen que no era RN y que todo indicaría que por ahí va el nombramiento.

Lo claro es que la elección del Intendente de Valparaíso dejará heridos en el camino, ya quedo al descubierto el quiebre del bloque de los diputados con el Senador, el que se vería ampliado si el nombramiento no recae en un hombre de RN.

Por otro lado el dejar a fuera a Perry reafirmará que no existe el mejor de los "feeling" entre el Senador más votado de RN con el próximo Presidente, aunque el nombramiento final de Jaime Perry catapultaría el poder regional de Chahuán, un verdadero gallito que quedará definido en los próximos días.

Sin embargo el principal perjudicado podría ser Renovación Nacional que pese a los esfuerzos por derrotar a la UDI en la pasada parlamentaria en donde los dejó reducidos a la mínima expresión podría dejar escapar el máximo trono regional por la incapacidad de ponerse de acuerdo ó bien por qué el propio Presidente Regional del partido le dijo que "no" al Presidente.

LEE TAMBIÉN: El "Tapado": El último nombre que corre con ventaja para ser Intendente de Valparaíso

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios