Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intendente de Valparaíso y solicitud de cuarentena de 21 alcaldes: "Todas las medidas se deben tomar en el minuto preciso"

Intendente de Valparaíso y solicitud de cuarentena de 21 alcaldes: "Todas las medidas se deben tomar en el minuto preciso"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Respecto al fondo de la solicitud de los jefes comunales, Jorge Martínez explicó que "la región de Valparaíso ha sido ejemplar en cuanto a las medidas".

Intendente de Valparaíso y solicitud de cuarentena de 21 alcaldes: "Todas las medidas se deben tomar en el minuto preciso"
Jueves 14 de mayo de 2020 13:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

21 alcaldes de la región de Valparaíso redactaron una carta al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la que le solicitan que decrete Estado de Cuarentena Regional, a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19 en la zona y ante la proximidad con la región Metropolitana, zona que concentra la mayoría de casos de la pandemia.

Representantes de los jefes comunales asistieron a la Intendencia Regional para dejarle la carta al intendente Jorge Martínez, quien deberá hacerla llegar a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

Tras recibirla, el jefe regional, pese a destacar el envío de la misiva, indicó que el Gobierno ha tomado y seguirá tomando medidas, pero "en el momento preciso".

LEER TAMBIÉN: 21 alcaldes de la región de Valparaíso solicitaron al presidente Piñera que decrete Estado de Cuarentena en la zona.

"Todas las medidas que se tienen que tomar en este tipo de pandemias se deben tomar en el minuto preciso, no antes, porque generan mucho daño; ni después, porque el daño ya se causó", comenzó analizando Jorge Martínez durante el tradicional punto de prensa donde se entrega un balance del avance del coronavirus en la región de Valparaíso.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que "es complejo, por eso en países con políticas más exitosas han tenido una conducción única, apoyados por los Ministros de Salud y asesorados por los mejores expertos, los que examinan día a día las mejores políticas".

De igual forma, el Intendente de Valparaíso indicó que "la Constitución nos da a todos el derecho a petición, de solicitar consultas y solicitudes a la autoridad, y si se hace de forma respetuosa, debe recibirla y darle respuesta. Desde esa perspectiva formal, hicieron una solicitud la mitad de los alcaldes de la región y se la transmitiré al Presidente y al Ministro, y se dará una respuesta en un plazo razonable".

Respecto al fondo de la solicitud de los jefes comunales, Martínez explicó que "la región ha sido ejemplar en cuanto a las medidas: de antes de Semana Santa, ya teníamos más de 20 controles sanitarios, más que en ninguna otra región de Chile. Luego, instalamos seis Aduanas Sanitarias, que tampoco ninguna región las he tenido. En tercer lugar, mañana (viernes 15) parte el cordón sanitario en San Antonio, porque ha habido mucho contagio a raíz de una situación que se generó en el hospital". 

PURANOTICIA

Cargar comentarios