Intendente de Valparaíso: "No toleramos violaciones a los Derechos Humanos y ningún exceso"

Jorge Martínez expuso que los policías que excedan el protocolo establecido "no tiene justificación" y agregó que "serán los tribunales los que establezcan las sanciones respectivas".
Intendente de Valparaíso: "No toleramos violaciones a los Derechos Humanos y ningún exceso"
Regiones , Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 13:26 horas

El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que no tolerarán violaciones a los Derechos Humanos en el actuar de las policías. Esto, en el marco del tema que se ha instalado en todo el país producto de algunos videos que dan cuenta de abusos en el exceso de la fuerza por parte de agentes del Estado, en el marco de las masivas manifestaciones.

En un punto de prensa efectuado en el piso 19 del Gobierno Regional, la autoridad señaló que "yo me reúno a diario con el Comité Policial, conformado por el general de zona de Carabineros y el prefecto regional de la PDI, y nunca han variado las instrucciones: no toleramos violaciones a los Derechos Humanos y ningún exceso".

En ese sentido, Jorge Martínez agregó que "las policías deben actuar conforme a los protocolos y quien se exceda en esto no tiene justificación y serán los tribunales los que establezcan las sanciones respectivas. Carabineros nos ha informado que está aportando elementos para esclarecer estos casos".

Consultado a sus proyecciones para el fin de semana largo que se aproxima en el país, el Intendente de Valparaíso lamentó que se han cancelado muchas reservas hoteleras para visitar la zona durante estos días.

"Se ha causado un daño enorme no sólo al comercio, a los pequeños comerciantes y a las pymes, también hay un daño al turismo. Se han cancelado muchas reservas, generando un daño económico importante para la comuna y para pequeños comerciantes y al rubro del turismo, donde pequeños negocios se verán notablemente perjudicados", añadió.

Acerca de la violencia en las protestas, el representante del Ejecutivo en la región hizo un llamado a "todos los que llaman a manifestaciones y marchas no autorizadas, a que se hagan responsables de las personas que contaminan dichas manifestaciones pacíficas y que sólo se dedican a hacer daño en forma ya rutinaria".

Finalmente expuso que "sabemos cómo comienza, sabemos qué viene después, sabemos quiénes son los que lanzan piedras, molotov y comienzan con los desórdenes. Todos tenemos conciencia de que el país requiere revisar tema sociales que han afectado a las familias, y estamos escuchando a todos aquellos, pero los que quieren la violencia para solucionar esto están muy equivocados y están dañando a la gran masa social de Chile".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular