Intendente de Valparaíso: "No podemos dar motivos para que delincuentes malnacidos aumenten la violencia"

Jorge Martínez analizó los incidentes que se registraron este domingo en el balneario de Reñaca, donde se produjeron manifestaciones, una balacera y graves desmanes.
Intendente de Valparaíso: "No podemos dar motivos para que delincuentes malnacidos aumenten la violencia"
Regiones , Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 13:16 horas

Los violentos incidentes en el balneario de Reñaca, comuna de Viña del Mar, fueron los principales hechos relacionados al estallido social en la región de Valparaíso, según dio cuenta el intendente Jorge Martínez, quien realizó un duro análisis de lo ocurrido en el sector, que incluyó una masiva manifestación en la playa, una balacera de un "chaleco amarillo" y violentos desmanes producidos por antisociales en el comercio y viviendas del lugar.

En primer lugar, la autoridad manifestó su "repudio por los actos vandálicos en Reñaca. Se ha afectado a centros comerciales, a viviendas, y no sólo a la comunidad sino que al desarrollo turístico de la región. Los daños en Valparaíso y Viña del Mar afectan a grandes sectores de trabajadores que han visto afectadas sus fuentes laborales. Esto debe parar, no más violencia, provenga de quien provenga".

En ese sentido, Martínez señaló que "lo de ayer en Reñaca, con o sin estos disparos, estos hechos violentos pudieron ocurrir igual. Hasta ese minuto había cierta tranquilidad, con desórdenes menores en la costanera. Pero no podemos dar motivos nosotros para que violentos, delincuentes malnacidos, tengan argumentos para aumentar la violencia en nuestro país. Nuestra sociedad tiene miedo. Gente está con miedo de que estos vándalos nos pongan límites".

El Intendente de Valparaíso también hizo un llamado a los vecinos y comerciantes de Reñaca, a quienes dijo que "no están solos, el Gobierno y las fuerzas policiales los vamos a apoyar, igual a todos los vecinos de la región que se han visto afectados por delincuentes y agitadores. Vamos a seguir adoptando todas las medidas que correspondan para que quien cometa un delito termine en la cárcel".

Acerca de la actuación de los denominados "chalecos amarillos", quienes han realizado llamados a defenderse con armas, el intendente Martínez comentó que "nosotros le hemos dicho a los ciudadanos que proteger su hogar o negocio, dentro del derecho, está muy bien, que se cuiden y coordinen entre ellos; pero nadie puede ejercer la auto-tutela, está prohibida".

"La legítima defensa sólo se puede en ciertos casos tipificados por la ley. Nuestro consejo es que no lleguen a la autodefensa porque pueden ocurrir cosas muy trágicas. Los "chalecos amarillos" no bajaron (este domingo) a la playa de Reñaca. La PDI y el Gobernador se contactaron con ellos para manifestarles que estuvieran tranquilos, no hubo presencia de "chalecos", sólo una persona que está siendo imputada. El llamado a la población es que no pretendan hacer autodefensa, es muy peligroso. Quienes crean que están en autodefensión, que nos avisen y tomaremos las medidas", concluyó la máxima autoridad del Ejecutivo en la región de Valparaíso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jóvenes retoman rendición de la PSU tras incidentes en sede Reñaca de la U. de Valparaíso
Regiones 12:03 Una vez que los manifestantes, cifrados en 60 por Carabineros, fueron dispersados, la calma regresó al lugar y se pudo continuar con la Prueba de Selección Universitaria.
Dos lesionados deja nuevo volcamiento de camión en curva de Santos Ossa con Av. Argentina
Regiones 10:28 Conductor del camión 3/4 perdió el control de la máquina y terminó volcando en el acceso al plan de Valparaíso.