Intendente de Valparaíso: "La forma en que han actuado los saqueadores no ha sido azarosa, ha sido planificada"

Jorge Martínez explicó que estos sujetos se han organizado para dividir a las policías y Fuerzas Armadas y saquear tiendas comerciales.
Intendente de Valparaíso: "La forma en que han actuado los saqueadores no ha sido azarosa, ha sido planificada"
Regiones , Sábado 26 de octubre de 2019 a las 11:32 horas

Junto a reiterar que la comuna de Valparaíso ha sido "por lejos" la que más actos de violencia, delincuencia, daños, asaltos e incendios ha sufrido en el marco de las manifestaciones registradas en todo Chile, el intendente regional, Jorge Martínez, aseguró que estas acciones han sido completamente planificadas.

"La forma en que han actuado los saqueadores no ha sido azarosa, ha sido planificada. Y ha sido planificada para dividirse en distintos grupos, que actúan en paralelo y que van trasladando a las fuerzas de un lugar a otro, por lo que se generan estos espacios desgraciadamente", señaló la autoridad.

Y es justamente esta "planificación" el motivo que explica -según dijo- la ausencia de efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas en algunos sectores del Puerto, como denuncia parte de la población, ya que las fuerzas han debido distribuirse para hacer frente a los hechos delictuales, saliendo de un punto para ir a otro.

"Pero los mismos carabineros han elaborado planes y han disminuido estos saqueos e incendios, que no vamos a tolerar", explicó el jefe regional.

Además, comentó que "la forma en que se organizaban y comunicaban para dividir a las policías, y cómo en pequeños grupos se reorganizaban para generar daños, (habla que) evidentemente no fueron hechos casuales".

En ese sentido, Martínez aseguró que "aquí hubo gente, que no me atrevo a decir quiénes son porque no tengo los elementos, que planificó cómo atacar las instalaciones y cómo distraer a las fuerzas".

"Valparaíso es la comuna donde se ha dispuesto de mayor personal, de mayores fuerzas para proteger a la ciudad, pero por lejos, en proporción a toda la reigón. Es una comuna donde el descontento social fue contaminado y ensuciado por bandas de delincuentes que aprovecharon las manifestaciones legítimas para hacer un daño tremendo", añadió el Intendente.

También dijo que "lo que les puedo asegurar es que sin la gran presencia de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas en la ciudad, el daño hubiera sido inconmensurablemente mayor".

Respecto a los detenidos por saqueos e incendios en Valparaíso, el Intendente adelantó que "vamos a presentar querellas contra todos los que resulten responsables por estos daños".

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Histórico acuerdo político: Plebiscito ciudadano de abril zanjará mecanismo para redactar nueva Constitución
Nacional 07:24 "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución" lleva por nombre el documento firmado por los presidentes de la mayoría de los partidos políticos del país.
Gobierno valora histórico acuerdo político: "El Congreso estuvo a la altura"
Nacional 07:50 El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que "hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social".