Intendente de Valparaíso confirma grave estado de salud del seremi Francisco Álvarez: está conectado a ventilador mecánico

Francisco Álvarez se mantiene internado en una clínica de Viña del Mar, donde permanece conectado a ventilación mecánica y con un diagnóstico de "estable dentro de su gravedad".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Intendente de Valparaíso confirma grave estado de salud del seremi Francisco Álvarez: está conectado a ventilador mecánico
Regiones , Martes 2 de junio de 2020 a las 17:14 horas

Una llamada telefónica a las 2:30 de la madrugada de este martes 2 de junio despertó al intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez. Del otro lado de la línea, una mujer le entregaba una noticia que caló hondo en el ánimo de la máxima autoridad de la zona: el estado del seremi de Salud, Francisco Álvarez, era grave y debió ser conectado a ventilación mecánica, según le indicó la novia de la autoridad sanitaria.

LEER TAMBIÉN: Grave estado de salud del seremi Francisco Álvarez: piden que no lo fuercen a escribir mensajes.

El representante local del Ministerio de Salud ingresó el pasado lunes 25 de mayo a la clínica Ciudad del Mar, en Viña del Mar, luego de presentar complicaciones respiratorias asociadas al asma que padece y al coronavirus Covid-19 que le fue detectado horas más tarde. Desde aquel momento su diagnóstico era grave, pero desde el Gobierno Regional sólo se limitaron a informar que su salud iba en franca mejoría, que estaba consciente y hasta contestando mensajes en su teléfono celular.

LEER TAMBIÉN: Grave estado de Seremi de Salud de Valparaíso: Conectado a ventilador y sedado se encuentra en Clínica de Viña del Mar.

Ocho días después, el diputado Andrés Celis (RN) se refería justamente a esta situación: "Le quiero pedir un favor a los que son amigos de Francisco Álvarez: que no lo fuercen a escribir WhatsApp o a tener comunicación con el entorno de trabajo", dijo el parlamentario, agregando que "lo que Francisco necesita ahora es tranquilidad para que se pueda recuperar y no estar entregando información o antecedentes de lo que está pasando".

En cuanto al estado de salud del químico farmacéutico de profesión, el intendente Martínez explicó que "inesperadamente su situación se complicó y tuvo que ser conectado a ventilación mecánica, permaneciendo estable en su condición".

LEER TAMBIÉN: Seremi de Salud de Valparaíso da positivo a examen de coronavirus Covid-19.

Luego, y ya en un tono más del índole personal y de emociones, la máxima autoridad regional aseguró estar "muy triste, porque (el Seremi) llevaba una semana completa mejorando día a día (...) Les pido, a los que creen, que dediquen una oración por Francsco, que ha dedicado las 24 horas del día, por casi tres años, de forma abnegada, a la salud de nuestra población".

"Es un minuto triste, pero estamos confiados en que, con nuestras oraciones y por la tremenda calidad de nuestros equipos del área médica, no tenemos la menor duda que gente como Francisco y muchas otras saldrán adelante por la capacidad de nuestros médicos", concluyó el intendente Martínez desde su oficina en el piso 19 de la Intendencia Regional, lugar al que volvió este martes 2 de junio tras cumplir su periodo de cuarentena preventiva.

LEER TAMBIÉN: Confirman Covid-19 positivo del Seremi de Salud de Valparaíso e Intendente descarta que esté conectado a ventilador mecánico.

En su turno, el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, expresó que "haciendo eco de las palabras del Intendente Regional, lamentar la situación del seremi Francisco Álvarez. Señalarle que estamos, como institución, muy dolidos por su situación y esperanzados en su pronta recuperación. Mis deseos son de que estas difíciles horas las pase adelante y cuando pueda escuchar estos mensajes se encuentre mejor".

Uno de los tópicos abordados por la autoridad sanitaria subrogante fue la relacionada a la investigación que lleva a cabo el departamento epidemiológico de la Seremi de Salud, el cual ha determinado que a raíz del caso de contagio de Francisco Álvarez con el Covid-19, hay otras 16 personas de la Intendencia que se han infectado, y que el origen de éste tuvo lugar en una persona que visitaba frecuentemente las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial.

"16 son las personas que provienen de este brote en la Intendencia. Aún no concluye (la investigación) porque nuevas personas han presentado síntomas. La situación del Seremi se ha podido determinar con un grado de precisión respecto del contacto inicial, que fue al interior de la Seremía, por parte de una persona que acudía con frecuencia al lugar", indicó Jamett, aunque sin precisar de quién se trataba.

LEER TAMBIÉN: Alcaldes de Putaendo, Catemu y Calle Larga dieron positivo por Covid-19: contagio se generó en reunión con el Seremi de Salud de Valparaíso.

Cabe recordar que luego de la hospitalización del seremi Francisco Álvarez, distintas personas que compartieron con él durante el fin de semana previo, pudieron constatar que su estado de ánimo no era el mismo de siempre y que se le veía más desvaído. De hecho, el último punto de prensa de la autoridad sanitaria, el día domingo 24 de mayo, se podía apreciar con un semblante distinto. Otro hecho a mencionar dice relación con que al menos tres alcaldes del valle de Aconcagua dieron positivo al Covid-19, luego de haber estado con el Seremi de Salud en una reunión realizada la semana previa en Calle Larga.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Próximo miércoles la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto sobre retiro de pensiones
Nacional 10/07/2020 Los representantes de los partidos acordaron que el debate comenzará el martes y al día siguiente se realizará la votación, que ahora corresponde al trámite en particular.
Nuevos disturbios en Valparaíso: manifestantes encendieron barricadas en diversos sectores
Nuevos disturbios en Valparaíso: manifestantes encendieron barricadas en diversos sectores
Regiones 10/07/2020 Hasta el sitio del suceso concurrió personal de Carabineros, quienes realizan acciones para apagar las llamas y reestablecer el tránsito vehicular.