Intendente de Valparaíso anuncia querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por incendio de la Municipalidad de Quilpué

Jorge Martínez explicó que el objetivo de esta acción es "pedir el máximo castigo contra los culpables, los delincuentes que han hecho este acto bárbaro".
Intendente de Valparaíso anuncia querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por incendio de la Municipalidad de Quilpué
Regiones , Martes 29 de octubre de 2019 a las 20:03 horas

El incendio de la Municipalidad de Quilpué ha sido uno de los hechos más signicativos desde que comenzaron las protestas sociales en la región de Valparaíso, ya que se afectó gran parte del edificio consistorial, el que, además, es patrimonial.

Por ello, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, repudió lo ocurrido y adelantó que presentará una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra las personas detenidas por este hecho delictual.

"Como Gobierno Regional interpondremos una querella contra las personas detenidas por carabineros y contra todos aquelllos que resulten responsables de este incendio. Una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado para pedir el máximo castigo contra los culpables, los delincuentes que han hecho este acto bárbaro", señaló el jefe regional.

Además, Martínez señaló que "como Gobierno Regional, queremos expresar nuestro más absoluto repudio al incendio de la Municipalidad de Quilpué. Edificio histórico, que además presta servicios a la comunidad, a gente común y corriente".

"Al destruir y quemar una Municipalidad, además, de carácter patrimonial, no se está solucionando ningún problema social, sólo se está incitando y provocando odio", agregó la autoridad.

Por ello, reiteró su llamado a que "todos y cada uno de los políticos y líderes de opinión de la región digamos 'basta a la violencia'" y agregó que "pondremos todo nuestro apoyo para poder recuperar ese edificio patrimonial a la brevedad".

Finalmente sostuvo que "el mensaje ha quedado claro: se requiere de reformas sociales, pero la violencia va por otros rumbos, a los que la mayoría de los chilenos no queremos ir. Queremos paz y tranquilidad, y no vamos a permitir que se siga dañando, atentando contra la integridad y vida de las personas, y contra la infraestructura pública y privada".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestación culmina con serios incidentes en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso
Regiones 12:33 Enfrentamientos se generaron luego que un grupo de personas derribara las rejas perimetrales en la Av. Argentina.
Dirigente confirma que sólo un 30% de buses prestan servicio en calles de la provincia de Marga Marga
Regiones 10:56 Baja presencia de microbuses se debe a los ataques que han sufrido las máquinas, principalmente en Quilpué y Villa Alemana, lo que pone en riesgo la seguridad tanto de conductores como de los mismos pasajeros.
Regiones 10:09 Director jurídico de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, sostuvo que lo ocurrido "afecta enormemente, no sólo a las víctimas de los mismos, sino que comprometen gravemente la seguridad de la población".
Regiones 13:36 Denunciante alude a que el centro abrió al público durante Fiestas Patrias, situación que a juicio del ente contralor "la Municipalidad de Quillota no ha vulnerado la normativa, ajustándose a lo instruido".