Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intendente de La Araucanía descarta decretar estado de sitio como solución a la violencia

Intendente de La Araucanía descarta decretar estado de sitio como solución a la violencia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Víctor Manoli aseguró que las medidas tomadas hasta el momento están dando resultados positivos.

Intendente de La Araucanía descarta decretar estado de sitio como solución a la violencia
Lunes 1 de marzo de 2021 17:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El intendente regional de La Araucanía, Víctor Manoli, se refirió a las peticiones desde diversos organismos que han solicitado la instauración del estado de sitio en la zona, a causa de los reiterados hechos de violencia que se han registrado.

El jefe regional descartó la opción de decretar la medida de excepción constitucional en la Araucanía, señalando que el plan implementado por el Gobierno para aplacar el tenso clima en la macrozona sur ha dado resultados positivos.

"Con respecto al estado de sitio, nosotros en la semana recién pasada junto al ministro del Interior, al subsecretario del Interior, los altos mandos de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de la PDI, se fijó un protocolo de acción que ha dado resultado y que se han tenido detenidos", señaló Manoli.

En la misma línea, el intendente afirmó que en las últimas semanas se han desarrollado diversos "controles mixtos" y "patrullajes" en la zona. "Eso está funcionando, además de que está el plan Cosecha que logró a la fecha haber aumentado la cosecha en más de mil hectáreas, lo que va a permitir tener más de mil hectáreas de grano para el abastecimiento de la alimentación a este país", agregó.

Desde los representantes del pueblo mapuche, la opción de establecer un estado de sitio ha despertado un rechazo, al punto de compararla con una "declaración de guerra".

Desde Almapu, su presidente, José Santos Millanao, manifestó que "el solo hecho de mencionar un estado de sitio, no saben lo que están hablando, es tanta la desesperación que han perdido la noción del tiempo. Declarar estado de sitio significa declarar una guerra que empieza y que no sabemos cuando termina y no solamente para nuestro Wallmapu, ahí hay gente de todos lados".

PURANOTICIA

Cargar comentarios