Intendente condenó acciones de "agitadores y delincuentes" en la comuna de Valparaíso

Jorge Martínez aseguró que de las 36 comunas en Estado de Excepción, "en 35 hay tranquilidad en la población", apuntando directamente a la Ciudad Puerto.
Intendente condenó acciones de "agitadores y delincuentes" en la comuna de Valparaíso
Regiones , Viernes 25 de octubre de 2019 a las 11:31 horas

Jorge Martínez, intendente de Valparaíso, compartió su visión de los hechos acontecidos en la región, en el marco de las manifestaciones registradas producto del estallido social manifestado en todo el país, lo que en algunos casos ha derivado en incidentes y hechos delictuales.

En este punto ahondó la autoridad regional, quien aseguró que de las 36 comunas en Estado de Excepción (Rapa Nui y Juan Fernández están excluidas de esta medida), "en 35 hay tranquilidad en la población".

"Valparaíso es un foco importante, donde ha habido masa de agitadores y delincuentes que han aprovechado la ocasión para abrir locales, generar saqueos y en algunos casos incendios. Aún así, esto ha ido en disminución", agregó Martínez.

También sostuvo que "los últimos dos días han habido manifestaciones más o menos masivas, dependiendo del lugar, pero caracterizadas por ser muy pacíficas, donde manifestantes se han podido expresar en forma ordenada, y donde han repudiado y rechazado a aquellos violentistas y delincuentes que se asocian a estas manifestaciones y que han generado actos de violencia que han alterado a la población y han generado daños, particularmente en Valparaíso".

Por ello, hizo un llamado a la comunidad para que "tengan confianza que esta es una situación excepcional, pero que vamos a volver a la normalidad, vamos a recuperar nuestros centros de estudios y el desarrollo. Sabemos que se pueden ver dañados los empleos, pero la tarea nuestra es pensar en la recuperación y reparación de daños, y levantar nuestra región y nuestra querida ciudad de Valparaíso".

En el marco de la posible pérdida de empleos, Martínez señaló que se reunió con gremios de comerciantes, quienes "nos han pedido mayor protección para dar mayor tranquilidad a Valparaíso. Se han tomado y se seguirán tomando todas las medidas para que podamos volver a la normalidad lo más pronto posible".

Finalmente, acerca de hechos de violencia registrados en diversos videos publicados en redes sociales, el intendente Martínez indicó que "he estado presente cuando el almirante ha dado instrucciones a los altos mandos y a las fuerzas en particular, y les ha dicho que hay instructivos que no pueden exceder, les ha dado sugerenias e instrucciones, y estamos muy atentos a no permitir ninguna violación a las normas y a los derechos de las personas, pero les pido que comprendamos que muchas veces las situaciones son complejas cuando se trata de 200 personas y dos o tres funcionarios. Rechazamos la violencia, apoyamos las manifestaciones pacíficas y esperamos recuperar la normalidad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud de remoción: Concejales de San Felipe no presentaron pruebas y defensa del Alcalde prevé "fin a esta etapa del proceso"
Regiones 12:53 Ediles tuvieron 10 días hábiles para presentar antecedentes, lo que no ocurrió, según aseguró la defensa del alcalde Patricio Freire, quien atribuyó todo el proceso a la intención de competir por la Alcaldía el 2020.
Corte Suprema resuelve que el hotel Punta Piqueros de Concón carece de permiso válido de edificación
Regiones 10:27 Tras el fallo, el proyecto compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.