Intendencia interpuso 10 querellas criminales por incendios forestales en la región de Valparaíso

Las querellas son por los delitos de incendio en lugar habitado, incendio en lugar no habitado y ley de bosques.
Intendencia interpuso 10 querellas criminales por incendios forestales en la región de Valparaíso
Regiones , Martes 19 de noviembre de 2019 a las 18:41 horas

La Intendencia Regional de Valparaíso interpuso 10 querellas criminales por los incendios forestales provocados en los sectores Melosilla y Cuesta Llampaiquillo, en las comunas de Casablanca y Valparaíso; Los Filtros, La Planchada, Chacarillas, Camino El Faro, Quinta Copton y Mesana, en la Ciudad Puerto; Manzanar, en Quillota; y Aguas Claras, en Zapallar.

Las querellas son por los delitos de incendio en lugar habitado, incendio en lugar no habitado y ley de bosques.

Una undécima querella fue interpuesta por los delitos de incendio, contemplados en el Código Penal en carácter de reiterados, y en la que también se invocó la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, cuyas penas podrían alcanzar a presidio perpetuo.

Por otra parte, se confirmó que la Fiscalía Regional de Valparaíso designó a Osvaldo Ossandón como fiscal preferente para investigar de forma exclusiva los incendios forestales de la región.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que "ya han sido interpuestas y tramitadas las denuncias a la Fiscalía, por los ocho incendios simultáneos, que en un período de cuatro horas tuvimos, principalmente entre Valparaíso y Viña del Mar".

De igual forma, sostuvo que "hemos presentado la querella criminal por el delito de incendio reiterado, por Ley de Seguridad Interior del Estado. Este es un delito que tiene como pena máxima la cadena perpetua, y las policías han incrementado los recorridos, en base a todos los puntos sensibles de la región para detener a cualquier persona que intente causar un incendio forestal".

El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, indicó que "de manera coordinada con Conaf estamos trabajando en el sector del camino a Quintay, donde hay un foco bastante activo, dado este cambio de viento que tuvimos, que llevó el incendio a un sector no quemado con harta vegetación y amenaza de algunas viviendas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Un 85,5% votaría a favor de un nueva Constitución en plebiscito de abril 2020
Nacional 16:46 Más de la mitad de los encuestados (51,4%) cree que debería ser por medio de una Convención Constitucional y un 38,8% una Convención Mixta.
Evacuan Jumbo de Bosques de Montemar en Concón: Paquete sospechoso obliga la medida
Regiones 16:58 Una alerta de bomba obliga en horas de la tarde de este sábado a evacuar el supermercado ubicado en Concón.
Nacional 13:28 Según versiones preliminares estos maleantes habrían incluso utilizado a una persona como rehén, mientras que al guardia del lugar le quitaron el chaleco antibalas y el arma de servicio para luego amarrarlo y golpearlo.
Nacional 15:07 Según informó el general Enrique Monrás Jefe Zona Metropolitana Oeste, se dio cuenta de 13 eventos graves que ocurrieron en el país, 5 de ellos en la Región Metropolitana (RM).