Intendencia de Valparaíso anuncia querella contra camioneros que bloquearon acceso a La Pólvora

Según explicó el intendente Jorge Martínez, los transportistas perjudicaron a la actividad portuaria y le negaron el paso a Bomberos que acudían al incendio en Curauma.
Intendencia de Valparaíso anuncia querella contra camioneros que bloquearon acceso a La Pólvora
Regiones , Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 11:47 horas

Valparaíso, Viña del Mar y La Ligua fueron las comunas que más dificultades presentaron para resguardar el orden público, ya que grupos de manifestantes protagonizaron serios incidentes en diversos sectores de dichas ciudades.

Producto de todos los incidentes registrados en la región, hubo 75 personas detenidas, la mayoría de los cuales son de las ciudades Puerto y Jardín.

Uno de los principales incidentes durante la jornada de miércoles 6 de noviembre dice relación con la movilización de camiones desde Placilla hasta el centro de Valparaíso donde, si bien, no hubo incidentes, sí un grupo de 12 camiones bloqueó el acceso al camino La Pólvora, perjudicando a la actividad portuaria y negándole incluso el paso a Bomberos que acudía al incendio en Curauma.

Así lo dio a conocer el intendente Jorge Martínez, quien señaló que "luego de la manifestación de los camioneros, un grupo de camiones -que está siendo investigado- bloqueó el paso al camino La Pólvora. Fueron cerca de 15 camiones, aparentemente de un propietario. Así que pedimos un informe para querellarnos, ya que afectó a la actividad portuaria, impidieron o dificultaron el acceso a Bomberos. Vamos a hacer las acciones contra ellos. No sabemos los motivos, pero vamos a ejercer la Ley de Seguridad Interior del Estado".

También en Valparaíso, la autoridad regional comentó que grupos violentos han lanzado piedras, bolones de acero y bombas molotov a Carabineros a medida que la marcha llega hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

"Lo mismo ha ocurrido con grupos en Viña del Mar, que han causando daños y destrozos, además de barricadas", agregó.

En la provincia de Petorca, en tanto, un grupo de 200 personas provocaron daños en oficinas del Servicio de Impuestos Internos, en la Inspección del Trabajo y daños severos a la Gobernación, donde los antisociales ingresaron, rompieron muebles, vidrios y generaron rayados.

Mientras en la comuna de Los Andes hubo un ataque a una comisaría de Carabineros; en la comuna de San Antonio, la PDI detuvo a un hombre por "amenazas explícitas de quemar la Municipalidad de San Antonio, haciendo llamados a la quema, lo cual es un delito".

Finalmente, el intendente Jorge Martínez sostuvo que "la tónica es que hemos visto que organizaciones que quieren marchar pacíficamente lo hacen así" y aseguró que "siempre se ha evitado la disuasión (por parte de Carabineros), aun cuando no están autorizadas".

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Viña y Quillota lideran cambios: el escenario que se abre en la región de Valparaíso con eventual aprobación de Ley de Reelección
Regiones 20/11/2019 De aprobarse la normativa legal que se tramita en el Congreso Nacional, los alcaldes del país sólo podrán ser reelectos dos veces, llegando a sumar 12 años.
Corte Suprema resuelve que el hotel Punta Piqueros de Concón carece de permiso válido de edificación
Regiones 20/11/2019 Tras el fallo, el proyecto compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.