Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intendencia de Coquimbo realizó positivo balance de la "operación retorno" del eclipse solar

Intendencia de Coquimbo realizó positivo balance de la "operación retorno" del eclipse solar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

No obstante, la intendente Lucía Pinto informó que durante las primeras horas de este miércoles se reportaron diversas congestiones y colapsos en puntos críticos.

Intendencia de Coquimbo realizó positivo balance de la "operación retorno" del eclipse solar
Miércoles 3 de julio de 2019 14:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que todos los esfuerzos de las autoridades e instituciones estarán enfocados en la operación retorno de los visitantes a la zona, tras el eclipse total de sol de este martes.

Pinto informó que durante las primeras horas de este miércoles se reportaron diversas congestiones y colapsos en puntos críticos, mientras los turistas intentaban regresar a la región Metropolitana o hacia el norte del país.

Al respecto, detalló que "hemos analizado cada una de las situaciones. Consideremos que en cuatro días, ingresaron 300 mil personas, es decir unos 60 mil vehículos. Y ellos mismos ya están saliendo de la región en las últimas 18 horas. Por eso tenemos todo el tráfico en determinados puntos de la región".

Dentro de los lugares que se detectaron congestiones está el peaje de Tongoy, por lo que las autoridades solicitaron la apertura de las casetas de cobranza a la empresa concesionaria para darle mayor fluidez al tránsito hacia el sur.

El otro punto de conflicto que se registró es a la altura de las obras de construcción del enlace Los Vilos-Illapel, en el que se habilitará una nueva pista.

"Estamos muy atentos también a la situación del terminal de buses de La Serena, que mantiene retrasos de máquinas, producto de la congestión. En esa situación, sabemos que el 80% de las personas tiene su pasaje ya comprado para partir dentro de las próximas horas, de manera que la aglomeración se da debido a esta situación. Por eso, llamamos a las empresas para que incrementen la cantidad de máquinas y frecuencias para hacer que el tiempo de espera sea menor", acotó la autoridad.

La jefa regional realizó un balance positivo, acorde a la realidad y la infraestructura vial que posee la zona, quien reiteró el llamado a trasladarse con tranquilidad y paciencia, destacando que durante los días previos al evento, y en el eclipse mismo, no se lamentó ningún accidente fatal ni evento de emergencia.

La intendenta también explicó que la Ruta D41, que conecta La Serena con el interior del Valle de Elqui, también ha retomado la normalidad. "Ha fluido de manera lenta, pero tranquila, sin excesos de velocidad ni accidentes. El traslado se está dando de manera muy segura", expresó.

En tanto, el aeropuerto de La Serena experimentará este miércoles 35 vuelos, por lo que se mantendrá el refuerzo de policía internacional, aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero, "y este jueves tendremos otras 40 operaciones, de manera que estaremos muy pendientes de la operatividad del recinto y que pueda fluir el embarque de visitantes", añadió Pinto.

Tampoco se registraron cortes en los servicios básicos, funcionó con normalidad la red regional de salud y en cuanto a información delictual. Desde Carabineros detallaron que se reportaron 25 denuncias por delitos menores, y un robo a un grupo de turistas brasileños, cuyos autores fueron detenidos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios