Instituciones firman acuerdo para ayudar a adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar

Acuerdo fue firmado por el Poder Judicial, Ministerio Público, Senama y el Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Instituciones firman acuerdo para ayudar a adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar
Regiones , Viernes 11 de octubre de 2019 a las 20:16 horas

Entregar apoyo integral y orientación inmediata a personas de la tercera edad en audiencias por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), es el objetivo del "Acuerdo Procedimental en el Abordaje de Víctima Adulto Mayor en Materia de VIF" firmado este viernes por el Poder Judicial, Ministerio Público, Senama, Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, instituciones que integran la Red de Asistencia a Víctimas de la región de Valparaíso.

Se trata de la activación de una respuesta para este tipo de causas, atendida la alta vulnerabilidad de este segmento de la población, que se agrava ante la ausencia de redes o incluso ante la ausencia de redes de apoyo efectivas que permitan el cumplimiento de medidas adoptadas a su favor.

El acuerdo contempla una experiencia piloto, aplicable inicialmente a los territorios correspondientes a las comunas de Valparaíso y Quilpué.

Para el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García, este acuerdo permite "devolverle la dignidad a las personas, porque hay que tener en cuenta que las víctimas están inmersas en un ambiente íntimo en el que muchas veces se ven constreñidas a tener que vivir con las personas que le han producido daños. El afectado se ve sujeto a seguir conviviendo con el agresor y por eso no lo denuncia como debe ser, por lo que acá hay una red de apoyo para que esa persona se sienta segura de que hay una red que lo va a respaldar y lo va a orientar respecto a cómo enfrentar esta situación".

Un respaldo que según explicó la fiscal regional, Claudia Perivancich, "tiene por objeto poder derivar oportunamente hacia la red de asistencia de apoyo a las víctimas a personas adultos mayores que han sido víctimas de delitos en el contexto de violencia intrafamiliar y que en razón de haber absuelto las investigaciones producto de la falta de interés de las propias víctimas en colaborar y además en casos de suspensión condicional del procedimiento se pueda hacer una derivación muy oportuna de modo de prestar las atenciones y apoyos de distinta naturaleza que son muy relevantes en este tipo de caso".

Leonardo Olmos, coordinador regional de seguridad pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, destacó que el acuerdo "se va a realizar en la región de Valparaíso, en dos comunas de Valparaíso y Quilpué, pero la intención es llevarlo a toda la región y, por qué no, a todo a nivel nacional a través de la mesa nacional, para replicarla en todo el país".

Finalmente, Alonso Cuadra, coordinador regional de Senama, precisó que para atender las necesidades de un adulto mayor afectado "tenemos una persona, que es la figura del defensor mayor, que en primera instancia está recibiendo la información de los casos y quien articula la red. Para nosotros este tema toma especial relevancia, porque mejora la articulación necesaria para ir mejorando el proceso y generar la confianza en el adulto mayor de que las instituciones funcionan".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.