Inscriben a sector del Barrio Puerto a programa de mejoramiento y generación de infraestructura pública y comunitaria

Municipalidad de Valparaíso busca mejorar las condiciones en la que los vecinos del sector La Campana se relacionan con el espacio público.
Inscriben a sector del Barrio Puerto a programa de mejoramiento y generación de infraestructura pública y comunitaria
Regiones , Martes 1 de octubre de 2019 a las 14:42 horas

En el marco del concurso realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la realización del programa Quiero Mi Barrio durante el periodo 2020-2021, el Municipio de Valparaíso realizó la postulación del sector La Campana, ubicado en el Barrio Puerto, con el objetivo de implementar este programa de recuperación y generación de infraestructura pública y comunitaria, buscando mejorar las condiciones en la que los vecinos y vecinas se relacionan con el espacio público.

Actualmente, este barrio ubicado en el sector oeste del anfiteatro natural y conformado por la parte baja del cerro Toro y un sector de los cerros Santo Domingo y Cordillera, cuenta con 492 viviendas y 1.376 habitantes, compuestos principalmente por personas mayores. Sin embargo, el barrio presenta condiciones de deterioro en diversos sectores, que afectan la calidad de vida de sus habitantes. Es por tal motivo que la postulación a este programa, busca conseguir recursos para mejorar dichas condiciones.

Imagen foto_00000003

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, esta postulación implica "buscar diferentes fuentes de financiamiento e inversión para contribuir a la recuperación de un sector con un alto valor humano, histórico y patrimonial de la ciudad, pero que se ha dejado de lado por el Estado, a pesar que se encuentra en una zona que es Patrimonio de la Humanidad. De concretarse el proyecto, como se lo hemos hecho saber al ministro Monckeberg, se está dando un paso en la dirección correcta, porque va a permitir fortalecer la vida de barrio en una zona donde hay una comunidad que desde hace mucho rato viene proponiendo trabajar de forma articulada en este desafío".

Por su parte, Daniel Ramírez, encargado del equipo comunal de Reconstrucción, agregó que "esperamos poder adjudicarnos el programa Quiero Mi Barrio, ya que esta herramienta representa una oportunidad para ingresar a los barrios que presenta un deterioro importante, sobre todo en una zona como el Barrio Puerto, particularmente en el barrio La Campana, para producir herramientas que nos permitan el mejoramiento urbano, social y de las viviendas del sector".

Imagen foto_00000004

Para Patricia Santibáñez, presidenta del Centro Cultural Hijos de la Luna y dirigenta social del sector, es importante que el programa Quiero Mi Barrio pueda llegar a La Campana, principalmente porque "aquí hay muchas personas de la tercera edad, quienes se han visto imposibilitadas de bajar al centro de la ciudad porque nos han hecho demasiadas escalas, y los caminos no están acordes para que ellos puedan bajar. Es por eso que esperamos que el programa se pueda ejecutar en nuestro sector, porque nosotros queremos cuidar la vida de barrio, queremos que no se pierda y mantenerla viva. Lamentablemente hemos sido mal catalogados, estigmatizados, pero ante eso, nosotros podemos decir que tenemos buenos vecinos y las cosas que a veces suceden, son siempre personas ajenas a nuestro barrio".

Con esta postulación, el municipio porteño busca conseguir recursos para recuperar escaleras en mal estado que conducen al plan, con mayor seguridad en barandas y peldaños, y pensada para personas mayores. Además, se busca restaurar pasajes, calles, accesos públicos, equipamiento comunitario, sedes vecinales, canchas, y apoyar proyectos impulsados por la comunidad, que busquen mitigar el impacto del cambio climático, ayudando al medio ambiente. Junto con esta postulación, la Alcaldía Ciudadana ha impulsado otra serie de proyectos para levantar la reactivación del Barrio Puerto, como es la reapertura del Mercado Puerto, la remodelación del edificio Tassara y la reciente habilitación del ascensor Cordillera, entre otras medidas.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.