Inminente apertura de Mercado Puerto de Valparaíso deja al descubierto nuevo error de administración Sharp: Se perderían millones de pesos en garantías

Inmueble del barrio Puerto tiene pendiente la recepción provisoria de contrato, ya que no se han certificado los servicios sanitarios con Esval. Esto, debido a deudas que la Municipalidad de Valparaíso arrastra con la empresa.
Inminente apertura de Mercado Puerto de Valparaíso deja al descubierto nuevo error de administración Sharp: Se perderían millones de pesos en garantías
Regiones , Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 19:43 horas

Este lunes 9, la Municipalidad de Valparaíso anunciaba que el Mercado Puerto, luego de 10 años de espera, volvería a abrir sus puertas al público a contar de este lunes 17 de diciembre. Si bien, sólo se trata de dos pisos del edificio ubicado en pleno barrio fundacional de la comuna, lo cierto es que su ansiada reapertura oculta un problema que podría traer un gran dolor de cabeza para la administración del alcalde Jorge Sharp.

Esto, debido a que el inmueble tiene pendiente la recepción provisoria de contrato, ya que no se han certificado los servicios sanitarios con Esval. Lo anterior se debe a las deudas que la Municipalidad de Valparaíso mantiene con la empresa sanitaria, las cuales son anteriores al año 2019, situación no imputable a Geotec Ingeniería y Construcción Ltda., empresa ejecutora del proyecto según consta en oficio enviada desde la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso a la Dirección de Asesoría Jurídica del mismo municipio a la que tuvo acceso Puranoticia.cl.

LEER TAMBIÉN: El Mercado Puerto de Valparaíso regresa en gloria y majestad tras 10 años de espera.

De esta manera, si se llega a entregar el Mercado Puerto al uso público, podría derivar en que se extinga la vigencia contractual, incluyendo sus garantías, configurándose una recepción tácita, la cual implicará liquidar contrato anticipadamente y perder toda cobertura en caso de desperfecto y/o mantenciones, lo cual equivale a varios millones de pesos ($400 millones, a modo de trascendido).

Este hecho también fue advertido por la Dirección de Obras Municipales (DOM) a la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio porteño, mediante el mismo oficio 3.708, el cual lleva por nombre "Consideraciones contractuales Mercado Puerto" y que contiene la firma de Matías Valdés Bowen, director de Obras Municipales de Valparaíso.

Imagen foto_00000001

INSPECCIÓN A OBRA

Esta situación, que podría significar una grave afectación a las arcas financieras de la Municipalidad de Valparaíso, también fue informada a la concejala Ruth Cáceres (RN), quien con el oficio 3.708 de la DOM en su poder acudió a hablar con los directores de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán Mora; y de Control, Christian Paz Becerra, ambos abogados de profesión.

"Lo dije en Concejo. Fui la única que tenía esta información. También le consulté a Control y a Jurídico. Les dije que no es normal, que no puedo aceptar esto. Ahí hizo un gesto como queriendo decir que 'ya di mi opinión, y el Alcalde (Jorge Sharp) verá'. No sé si seguirá adelante con la medida, pero yo no peco si digo las cosas", señaló la edil porteña.

Una vez terminada la conversación con ambos directores, Cáceres se acercó a sus pares de Chile Vamos en el Concejo Municipal, quienes le dieron su apoyo para que continuara adelante con las acciones que permitan aclarar lo ocurrido. Así fue cómo la edil solicitó, en sesión, la presencia de un Inspector Técnico de Obras (ITO).

Imagen foto_00000002

Cabe señalar que la Ley General de Urbanismo y Construcciones chilena define a los ITO como los responsables de supervisar que todo se ejecute conforme a las normas y las características de los permisos aprobados. De igual forma, durante la ejecución de la obra, los ITO son los encargados de que ésta cumpla con los proyectos de arquitectura, cálculo estructural y de especialidades, incluidos los planos y sus especificaciones técnicas, pudiendo incluso ordenar demoliciones parciales.

JORGE SHARP NO DIJO NADA

El siguiente paso que dio la concejala Cáceres fue abordar esta temática en la sesión del Concejo Municipal, donde le solicitó al alcalde utilizar su momento en Cuenta Presidente, el cual "no me dejó usar", según señaló a Puranoticia.cl.

"Así es que no dijo nada", explicó la edil, quien agregó que no le quedó otra solución que "pedí para el próximo Concejo la presencia de un ITO, cosa que me dé la seguridad, porque esto es solamente decisión del Alcalde. Nosotros no hemos tenido una decisión de poner en puesta en marcha".

"De todas maneras, son ingresos del municipio, que hay que cuidarlos y nosotros estamos justamente para cuidar todo lo que pueda ser despilfarrado, porque para mí no es que sea un despilfarro el hecho de que vayas a pagar garantía cuando tu edificio debiera estar en garantía porque hiciste una pega adelantada, empezaste algo que no deberías haber empezado en esa fecha, sino que debes tener todas las cosas a la mano", manifestó la concejala porteña.

Imagen foto_00000003

De igual forma, la edil dijo sobre Jorge Sharp que "no es correcto lo que está haciendo el Alcalde. No está bien. No dijo nada, se quedó callado absolutamente. De todas maneras el silencio otorga. Él reconoce que tengo razón y lo que estoy diciendo no es mentira, porque hay un documento que avala lo que estoy diciendo, un documento de la DOM".

REAPERTURA

De momento, y mientras la reapertura del inmueble no sea postergada para evitar la pérdida de la "boleta de garantía", oficialmente el Mercado Puerto será reinaugurado este lunes 16 de diciembre, donde 52 locatarios darán vida al primer piso -en marcha blanca- con puestos de frutas, verduras, frutos secos y otras especies, además de artesanías porteñas.

El segundo piso, en tanto, será utilizado para ferias itinerantes, pensadas en la reactivación económica y turística de la comuna, potenciando de esta forma el proceso de recuperación y rehabilitación del barrio Puerto.

Imagen foto_00000005

Además, junto con las instalaciones de primera calidad con las que cuenta el recinto, tendrá disponible baños públicos para todas las personas que visiten el lugar.

Frente a esta más que segura reapertura del Mercado Puerto, la concejala Ruth Cáceres indicó que "no lo sé si (Jorge Sharp) va a considerar el oficio de la DOM, porque el Alcalde puede decidir lo que quiera en ese aspecto, pero lo importante es que si llega a pasar algo, realmente el único que va a salir con problemas es él, no nosotros".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile suma otros 27 fallecimientos asociados al Covid-19: casos nuevos fueron cifrados en 1.622
Nacional 12:25 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 461.300. De ese total, 13.781 pacientes se encuentran en etapa activa del virus.
Presidente Piñera: "Ya estamos viendo las primeras señales de recuperación de la economía"
Nacional 11:48 El Mandatario participó en el Encuentro Regional de Empresas 2020, donde se refirió a las señales de recuperación económica, en el contexto de la pandemia por Covid-19.