Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Inminente anuncio de primarias convencionales en Unidad Constituyente: proceso se realizará al menos en siete comunas de la región de Valparaíso

Inminente anuncio de primarias convencionales en Unidad Constituyente: proceso se realizará al menos en siete comunas de la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Proceso eleccionario, con miras a la Elección Municipal del 11 de abril de 2021 se llevará cabo eventualmente el domingo 13 de diciembre o, en su defecto, siete días más tarde.

Inminente anuncio de primarias convencionales en Unidad Constituyente: proceso se realizará al menos en siete comunas de la región de Valparaíso
Viernes 27 de noviembre de 2020 20:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A menos de 48 horas para que se inicie el proceso de Primarias con miras a la Elección Municipal y de Gobernador Regional del 11 de abril de 2021 en todo el país, y que en la región de Valparaíso tendrá como protagonistas a los bloques Chile Vamos y Frente Amplio, desde la vereda del pacto Unidad Constituyente trabajan a toda máquina para afinar los últimos detalles que permitan dilucidar las comunas en las que se llevarán a cabo las primarias convencionales que dirimirán a los candidatos únicos del conglomerado, pensando en las alcaldías.

Cabe recordar que la falta de acuerdos con el Frente Amplio para formar una sola gran alianza de oposición, derivó en una serie de problemas para el pacto que conforman la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el Partido Progresista (PRO) y Ciudadanos, ya que, sumado a sus propias indefiniciones y faltas de consenso, no se logró llegar a las Primarias legales de este domingo 29 de noviembre, por lo que sus presidentes regionales tuvieron que hacer malabares para buscar un mecanismo que permitiera establecer a sus cartas únicas.

Una encuesta telefónica, una consulta ciudadana y hasta la designación a dedo fueron algunas de las posibilidades que estudiaron los presidentes regionales de los seis partidos que conforman el pacto. No obstante, serían las primarias convencionales el mecanismo escogido para elegir a sus representantes que irán a la papeleta del 11 de abril, las cuales se llevarían a cabo en una de dos fechas tentativas: domingo 13 de diciembre o domingo 20 de diciembre.

A la espera de las respectivas confirmaciones, las comunas que deberían tener primarias convencionales del bloque serían Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, San Felipe y Catemu. Además, existe una posibilidad cierta que a estas siete ciudades se sumen Casablanca, La Calera, La Cruz y San Esteban, tal como lo solicitaron algunos presidentes regionales de partidos, como el socialista Eduardo Pastén.

En la búsqueda de definiciones concretas, Puranoticia.cl se contactó con Álex Avsolomovich, presidente regional de la Democracia Cristiana (DC) en Valparaíso, quien explicó que "los partidos han preferido postergar la información para después de la elección de Gobernadores Regionales, y así no distraer a los incumbentes en actividades distintas y procurar un gran éxito en las Primarias".

Imagen foto_00000001

El jefe regional de la falange contó que con esta decisión esperan "demostrar la unidad del pacto Unidad Constituyente y la preocupación ordenada por lograr los mejores resultados y obtener a un candidato a Gobernador de primera categoría". 

"El lunes lo daremos a conocer, pero puedo adelantar que ya está muy avanzado el tema con los presidentes nacionales, en muchos aspectos de Primarias. Y claro, hay limitaciones de carácter económico porque estas primarias convencionales tienen que ser asumidos los costos por los partidos políticos y no somos partidos ricos", concluyó.

Quien también consultado por este medio fue el diputado Rodrigo González, en su calidad de presidente regional del Partido por la Democracia en Valparaíso. Al respecto, dijo que "el lunes vamos a dar a conocer todos los lugares donde van a haber primarias (convencionales), que serán como en ocho o nueve lugares de la región. Puede que haya más, pero más o menos es eso".

Acerca de la definición de sus candidatos, González comentó que "hay algunos en los cuales todavía quedará abierta la inscripción, por una semana más, algo así... para que los partidos puedan afinar sus listados, pero tenemos ya practicamente definidos los lugares".

Ante la consulta de si el PPD quedó conforme con la negociación, el parlamentario por la zona costera de la región de Valparaíso manifestó que "sí", pero reconoció que "aún no nos han dicho bien todos los lugares donde habrá primarias" y que "tenemos que ver el acuerdo definitivo y ahí vamos a dar la plena conformidad, pero eso fue hecho a petición nuestra, así que suponemos que serán aceptados los lugares y no nos van a poner lugares adicionales ni nos quitarán lugares".

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA
Cargar comentarios