Inician construcción de cortafuegos para prevenir incendios forestales en la región de Valparaíso

En la temporada pasada, el MOP construyó 92 kilómetros de cortafuegos en la región de Valparaíso, que permitieron evitar el avance del fuego en incendios ya declarados.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Inician construcción de cortafuegos para prevenir incendios forestales en la región de Valparaíso
Regiones , Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 23:54 horas

Un trabajo conjunto está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, junto a la Conaf, Onemi, Vialidad, para la prevención de incendios forestales a través de la construcción de cortafuegos.

En la temporada pasada, el MOP construyó 92 kilómetros de cortafuegos en la región de Valparaíso, que además de prevenir futuros siniestros, permitieron evitar el avance del fuego en incendios ya declarados.

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, destacó que el MOP apoyará con toda su expertiz en este tema, recordando que es el trabajo conjunto entre los servicios lo que hace la diferencia, ya que la prevención es la mejor herramienta en el caso de los incendios forestales. Para ello, se está trabajando en la mesa intersectorial para coordinar las acciones de esta temporada 2020-2021.

Asimismo, precisó que "se nos pide coordinarnos con los distintos sectores y así abordar esta situación; tenemos dos mesas de trabajo en donde Conaf nos ha presentado una propuesta de lugares abordar las provincias".

Por su parte, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, manifestó que la institución presentó "una evaluación preliminar de diagnóstico, con una propuesta de zonificación de las áreas de riesgo, y la identificación de los trazados de los cortafuegos y caminos a construir o mejorar, elaborada por nuestra Sección de Prevención de Incendios Forestales, del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (Deprif)".

El próximo miércoles se entregará oficialmente a la Dirección de Vialidad una propuesta afinada de los sectores prioritarios, y una vez realizada la evaluación por parte de la Dirección de Vialidad, se estará en condiciones de iniciar las labores. De igual forma, se informó que el estándar es equivalente a lo realizado en el periodo 2019-2020.

Cabe recordar que en la temporada pasada, la Dirección de Vialidad ejecutó 92 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz urbano- forestal, como el Jardín Botánico de Viña del Mar, camino La Pólvora, ruta 68, El Vergel, Curauma y Quintay, de acuerdo a lo comprometido con el Ministerio del Interior y con la asesoría técnica y recomendación de Conaf para trabajar en los lugares que se priorizaron.

Además, la Dirección de Concesiones además de limpiar la faja del camino, repuso cercos perimetrales que fueron destruidos por incendios forestales en las rutas 68 y 60 CH.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El dispar camino de Manuel Millones a la Gobernación Regional: Consejeros del Chile Vamos se cuadran con su candidatura pero la UDI y RN guardan silencio
Regiones 19:31 El actual Consejero Regional y ex militante de la UDI es la carta mejor posicionada de la centro derecha para llegar a la Gobernación Regional, sin embargo ni RN ni la UDI cierran su apoyo a su favor a diferencia de integrantes de Chile Vamos en el Consejo Regional.
Sin 'autopréstamo' y universal: Comisión del Senado despacha a Sala el proyecto de retiro del 10% del Gobierno
Nacional 18:18 Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon a sala el mensaje presidencial que busca establecer un sistema de retiro único y extraordinario de fondos previsionales.