Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Inician construcción de cortafuegos para prevenir incendios forestales en la región de Valparaíso

Inician construcción de cortafuegos para prevenir incendios forestales en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la temporada pasada, el MOP construyó 92 kilómetros de cortafuegos en la región de Valparaíso, que permitieron evitar el avance del fuego en incendios ya declarados.

Inician construcción de cortafuegos para prevenir incendios forestales en la región de Valparaíso
Miércoles 21 de octubre de 2020 23:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un trabajo conjunto está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, junto a la Conaf, Onemi, Vialidad, para la prevención de incendios forestales a través de la construcción de cortafuegos.

En la temporada pasada, el MOP construyó 92 kilómetros de cortafuegos en la región de Valparaíso, que además de prevenir futuros siniestros, permitieron evitar el avance del fuego en incendios ya declarados.

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, destacó que el MOP apoyará con toda su expertiz en este tema, recordando que es el trabajo conjunto entre los servicios lo que hace la diferencia, ya que la prevención es la mejor herramienta en el caso de los incendios forestales. Para ello, se está trabajando en la mesa intersectorial para coordinar las acciones de esta temporada 2020-2021.

Asimismo, precisó que "se nos pide coordinarnos con los distintos sectores y así abordar esta situación; tenemos dos mesas de trabajo en donde Conaf nos ha presentado una propuesta de lugares abordar las provincias".

Por su parte, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, manifestó que la institución presentó "una evaluación preliminar de diagnóstico, con una propuesta de zonificación de las áreas de riesgo, y la identificación de los trazados de los cortafuegos y caminos a construir o mejorar, elaborada por nuestra Sección de Prevención de Incendios Forestales, del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (Deprif)".

El próximo miércoles se entregará oficialmente a la Dirección de Vialidad una propuesta afinada de los sectores prioritarios, y una vez realizada la evaluación por parte de la Dirección de Vialidad, se estará en condiciones de iniciar las labores. De igual forma, se informó que el estándar es equivalente a lo realizado en el periodo 2019-2020.

Cabe recordar que en la temporada pasada, la Dirección de Vialidad ejecutó 92 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz urbano- forestal, como el Jardín Botánico de Viña del Mar, camino La Pólvora, ruta 68, El Vergel, Curauma y Quintay, de acuerdo a lo comprometido con el Ministerio del Interior y con la asesoría técnica y recomendación de Conaf para trabajar en los lugares que se priorizaron.

Además, la Dirección de Concesiones además de limpiar la faja del camino, repuso cercos perimetrales que fueron destruidos por incendios forestales en las rutas 68 y 60 CH.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

Cargar comentarios