Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ingeniería Civil en Construcción: PUCV inaugura carrera que espera formar profesionales para la industria de la construcción de alta complejidad

Ingeniería Civil en Construcción: PUCV inaugura carrera que espera formar profesionales para la industria de la construcción de alta complejidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca posicionar a su nueva carrera de pregrado como una gran oportunidad de especialización, tanto a nivel regional como nacional, la cual estará orientada a la Industria 4.0.

Ingeniería Civil en Construcción: PUCV inaugura carrera que espera formar profesionales para la industria de la construcción de alta complejidad
Jueves 25 de febrero de 2021 08:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de cubrir la necesidad que tiene el país en materia de profesionales para la industria de la construcción, especialmente en el campo de los nuevos materiales, incorporación de tecnologías y diseño de procesos constructivos complejos, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dio vida a la carrera de Ingeniería Civil en Construcción, la cual formará parte, desde este 2021, de la Escuela de Ingeniería en Construcción, prestigiosa unidad académica con más de 90 años de trayectoria.

De esta manera, el plantel universitario busca posicionar a la nueva carrera de pregrado como una gran oportunidad de especialización, tanto para la región de Valparaíso como para el país, cubriendo de esta manera la demanda obras de infraestructura como autopistas, edificación en altura, construcción sismorresistente, puentes de gran luz, túneles, obras portuarias, entre otras, las cuales requieren de profesionales altamente capacitados en el diseño y en la gerenciación de grandes proyectos, con énfasis en la innovación e industrialización en los procesos.

Imagen foto_00000001

Para lograr este objetivo, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV formará a Ingenieros Civiles en Construcción con un perfil profesional con base científica y preparado para ejercer un rol protagónico en todo el ciclo de vida de un proyecto de infraestructura, desde su diseño a su ejecución.

También se orientará a la planificación, dirección y diseño de todos los procesos que permitan la correcta y eficiente construcción, mantención y restauración de obras civiles.

Al respecto, el jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción de la PUCV, Dr. Ing. Matías Valenzuela, explicó que "esta competencia para abordar el diseño completo del proceso constructivo habilita al futuro profesional para trabajar en proyectos de alta complejidad, en el cual confluyen diferentes disciplinas, como aquellas relacionadas con la electromecánica, los aspectos medioambientales y los equipamientos especiales", y agregó que el profesional "tendrá un fuerte desarrollo de los aspectos tecnológicos y de innovación de las estructuras que durante el proceso constructivo requerirán de una verificación, tanto desde el punto de vista del diseño como de la construcción".

Para cumplir con todos estos objetivos, el proceso de enseñanza de la nueva carrera contempla tópicos propios del ámbito de la construcción, pero también incorpora los avances en las nuevas tecnologías industriales y la interdisciplinaridad, lo cual se verá plasmado en 11 parámetros incorporados al proceso formativo de la carrera.

Imagen foto_00000002

"Esta nueva carrera viene a cubrir un nicho de trabajo o empleabilidad que se está desarrollando y que hoy no se están cubriendo con otras carreras. El ingeniero civil en construcción tendrá toda un área de desarrollo en los procesos de gestión de explotación, en sistemas tecnológicos y de monitoreo e instrumentación", explicó el Dr. Matías Valenzuela, jefe de la nueva carrera PUCV. 

De este modo, aseguró que "considerando que nuestro país ha empezado a generar la necesidad de nuevas obras de mayor complejidad (aeropuertos, hospitales, edificación en altura, minería -que empieza a requerir una ingeniería civil para sus procesos de extracción- y la infraestructura vial), se hacen necesarios profesionales capaces de diseñar los procesos de diseño y ejecución en este tipo de obras".

Imagen foto_00000003

Cabe indicar que el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción tiene una duración de 11 semestres, que permitirá a los estudiantes profundizar en conocimientos técnicos vinculados a los materiales, análisis estructural de procesos constructivos, obras de infraestructura, montaje industrial, construcción industrializada, Project Management, construcción sustentable, manufactura digital, inteligencia artificial, instalaciones y equipamiento, BIM y otros tópicos propios del área en el que se desempeñará el futuro profesional.

Bajo este contexto, el futuro Ingeniero Civil en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso podrá desempeñarse en las áreas de empresas de ingeniería de proyectos de infraestructura, proyectos energéticos y mineros, constructoras e inmobiliarias, consultoría en proyectos para el sector de la construcción, o en empresas comerciales e industriales que diseñan, producen y distribuyen materiales, máquinas e implementos para la construcción y prestan Cooperación Técnica. Además, podrán hacerlo en el ámbito público, como en Ministerios, Municipalidades y otras reparticiones públicas, organismos estatales de la construcción de edificación y obras civiles y de infraestructura, o también el área académica como Universidades y Centros de investigación.

PURANOTICIA