Informe PDI concluye que ejecutivos de ENAP Quintero no informaron de problemas en el terminal

Documento señala que tanto trabajadores como jefatura, entre ellos el director del terminal marítimo y el jefe del área terrestre, estuvieron en conocimiento de lo sucedido en Quintero.
Informe PDI concluye que ejecutivos de ENAP Quintero no informaron de problemas en el terminal
Regiones , Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 16:43 horas

Este 21 de agosto se cumplirá un año de la grave crisis ambiental que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví, donde más de 1.300 personas resultaron intoxicadas producto de las emanaciones de gases provenientes de las empresas que conforman el cordón industrial de esta zona costera de la región de Valparaíso.

A una semana de cumplirse 12 meses exactos desde aquel primer episodio, se dieron a conocer nuevos antecedentes que apuntan a que el hecho ocurrió por la presencia de petróleo iranía en la terminal de Quintero de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), según consigna el diario La Tercera.

En concreto, se trata de un informe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), de la PDI, el cual fue entregado el 28 de junio pasado a la Fiscalía Regional del Biobío, que concluye que "desde las instalaciones de ENAP emanaron olores atípicos, que fueron perceptibles por trabajadores de empresas aledañas y funcionarios de la petrolera, coincidiendo con el periodo de drenaje del tanque T-5111, el cual recibió crudo Iranian Heavy y secuestrante".

LEERE TAMBIÉN: Defensa de ENAP descartó responsabilidades en episodio de contaminación del 2018 en Quintero.

En tanto, el segundo compuesto detectado es un químico que buscaba mitigar los niveles de ácido sulfhídrico (H2S) que tenía el combustible, según publica el matutino.

Pese a que no hubo trabajadores de ENAP trasladados a hospitales, el informe señala que "quedó establecido que no fue inocuo para los funcionarios, por cuanto algunos de ellos presentaron síntomas de irritación en las vías respiratorias, ojos y dolor de cabeza, que coinciden con lo manifestado por trabajadores de empresas aledañas y vecinos del sector Quintero - Puchuncaví".

De esta forma, "se puede colegir que esta situación contribuyó en la emergencia que se suscitó en agosto de 2018".

Cabe señalar que otro informe de la PDI, con fecha 27 de junio, indica que "es posible concluir que, tanto los trabajadores como la jefatura de la empresa ENAP, entre ellos el director del terminal marítimo Quintero, Juan Pablo Rhodes Valenzuela, y el jefe del área terrestre, Carlos Lizana Guerrero, estuvieron en conocimiento de lo sucedido al interior de la empresa, aplicando medidas de mitigación que permiten confirmar que se generaron olores que emanaron de dichas instalaciones".

Pese a esta situación, el documento manifiesta que esta situación "no fue informada debidamente a las autoridades, a pesar de los hechos acontecidos en las comunas de Quintero y Puchuncaví" hace un año atrás.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jorge Sharp: "El problema de Valparaíso no pasa por demoler viviendas, sino por reconstruir una ciudad golpeada por el abandono"
Nacional 18/08/2019 Manifestó su molestia ante la serie de dichos sobre si corresponde botar más o menos casas en el puerto, ya que según datos del Censo 2017, en Valparaíso se registran 4.065 viviendas en mal estado.
Valparaíso: 46 personas y 22 locales afectados dejó como saldo incendio
Regiones 18/08/2019 Este domingo el alcalde de Valparaíso dio a conocer los detalles de los inmuebles y personas afectadas por el incendio de esta madrugada.