Informe concluyó que hubo presunto abuso sexual en fiesta de Bomberos de Penco

La denuncia de abuso sexual está en manos de la justicia, y en la misma fiesta voluntarios consumieron marihuana.
Informe concluyó que hubo presunto abuso sexual en fiesta de Bomberos de Penco
Regiones , Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 19:42 horas

La Junta Nacional de Bomberos concluyó que el pasado 10 de marzo hubo consumo de drogas, alcohol y un posible abuso sexual en una fiesta de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Penco.

Según reporta radio Cooperativa, el informe reveló que en dicha celebración se cometieron hechos que "transgreden toda norma de urbanidad, buen comportamiento y buenas costumbres que se deben mantener en dependencias de una institución bomberil; se ha faltado a la ética y a los valores básicos y fundacionales que nos rigen, causando desprestigio institucional ante sus camaradas bomberos y la opinión pública".

Por su parte, el superintendente de Bomberos de Penco, Marco Parada, aseguró que la denuncia de abuso sexual está en manos de la justicia, y que un Consejo Superior de Disciplina indagan las vulneraciones que se cometieron tras la realización de la fiesta.

Parada agregó que "efectivamente (los voluntarios) sí fumaron marihuana dentro de la institución y ellos están siendo pasados a consejo. Ahí hay sanciones de algunos voluntarios por 10 y seis meses fuera de la institución", según reporta Radio Cooperativa.

El informe concluyó que la responsabilidad de estos hechos corresponde a los oficiales de mayor rango, por no supervisar la normal realización de la celebración.

Por lo mismo, se exigió la intervención de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Penco, decisión que debe tomar el gobernador provincial.

Además, Parada reveló la presentación de dos querellas criminales "por apropiación indebida contra un ex oficial de Bomberos, Óscar Fonseca Grandón", quien como director de la Primera Compañía de Bomberos de Penco no pudo acreditar el gasto de 5 millones de pesos.

La segunda denuncia es por estafa, la cual habría sido cometida por ex oficiales de la administración anterior, según explicó Parada.

En este sentido, la autoridad añadió que "nosotros tenemos dos partes donde rendimos: la Municipalidad y el Ministerio del Interior y las mismas facturas fueron emitidas a las mismas entidades, como lo estableció la investigación de la Junta Nacional contra don Enrique Valderrama, ex superintendente, y Jorge Nova, ex tesorero".

Uno de los querellados, Óscar Fonseca, denunció al actual superintendente de falsificar firmas para cobrar cheques, así como las otras irregularidades detectadas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tres vehículos de la Armada protagonizaron un accidente de tránsito tras la Parada Militar
Regiones 20:13 Se trata de dos buses y una ambulancia que los escoltaba, los que protagonizaron la emergencia en la ruta 68, a la altura de Casablanca.
7.639 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden Público dieron vida a la Parada Militar 2019
Nacional 15:52 Una amplia participación femenina y de la Policía de Investigaciones fueron las principales novedades de esta jornada en el parque O'Higgins.