Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Índice de Desarrollo Comunal ubica a Arica en el lugar 37 de entre las 345 comunas del país

Índice de Desarrollo Comunal ubica a Arica en el lugar 37 de entre las 345 comunas del país

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El alcalde, Gerardo Espíndola, señaló que "esta es una buena noticia que viene a ratificar el esfuerzo que hemos estado haciendo para sacar adelante nuestra ciudad.

Índice de Desarrollo Comunal ubica a Arica en el lugar 37 de entre las 345 comunas del país
Lunes 28 de septiembre de 2020 15:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El último Índice de Desarrollo Comunal realizado por la Universidad Autónoma de Chile, ubicó a la ciudad de Arica en el puesto número 37 de las 345 comunas que componen el país.

El alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, señaló que "esta es una buena noticia que viene a ratificar el esfuerzo que hemos estado haciendo para sacar adelante nuestra ciudad (...). Ahora, esto no significa que vamos a descansar y celebrar, sino que, por el contrario. Nos pone mayores desafíos para seguir avanzando en esta materia y pasar del nivel medio alto al alto", consignó SoyChile.

Si bien a nivel comunal existe un resultado positivo, a nivel regional, Arica y Parinacota está en el último puesto de desarrollo, junto con La Araucanía y el Ñuble, con un IDC de 0,289 promediando las cuatro comunas de la zona.

El Índice de Desarrollo Comunal 2020 determinó que solo un grupo de ocho comunas presentan un nivel alto de desarrollo (Providencia, Las Condes, Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Viña del Mar, Ñuñoa y Concepción), lo que representan un 2,3% de las comunas chilenas; mientras que más de un 60% cuenta con un nivel de desarrollo medio bajo y bajo.

¿QUÉ MIDIÓ EL INDICE DESARROLLO COMUNAL 2020?

El Índice de Desarrollo Comunal (IDC) 2020, agrupó 13 variables en tres dimensiones: Salud y Bienestar Social; Economía y Recursos; y Educación. Es un índice compuesto, construido para representar información proveniente de diversas fuentes, que busca medir distintos aspectos de la realidad a nivel comunal.

Los resultados indicaron este año que se reflejan "altos índices de desigualdad en el desarrollo comunal de Chile", informó la Universidad Autónoma.

El académico de esta casa de estudios, José Hernández Bonivento, explicó que, "este instrumento se propone dar luz sobre la realidad actual de nuestros territorios a través de un trabajo riguroso y estadísticamente robusto, buscando aportar un insumo más para la elaboración de planes de desarrollo comunal y regional".

Por su parte, el director del Instituto Hábitat, Héctor Ramírez Figueroa, comentó que, "el IDC pretende ser un medio para la gestión y toma decisiones a nivel local que esté al servicio de los actores políticos y sociales para articular metas y objetivos comunes en la construcción de espacios desarrollados y sustentables".

PURANOTICIA 

Cargar comentarios