INDH Valparaíso presentará seis querellas esta semana por vulneración a los derechos humanos en la región

Las acciones judiciales se sumarán a las 78 querellas criminales ya presentadas por el INDH en Valparaíso.
INDH Valparaíso presentará seis querellas esta semana por vulneración a los derechos humanos en la región
Regiones , Martes 21 de enero de 2020 a las 07:45 horas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que esta semana presentará seis nuevas querellas por distintos delitos relacionados a vulneración de derechos fundamentales en la región de Valparaíso.

Las acciones judiciales se sumarán a las 78 querellas criminales ya presentadas por el INDH en Valparaíso.

Fernando Martínez, jefe regional, explicó que de ese total, 46 son por apremios ilegítimos, 23 por el delito de torturas y nueve corresponden a violencia innecesaria por agentes del Estado.

"Respecto de todos estos casos, los juzgados respectivos las han admitido a tramitación y el Ministerio Público ha comenzado a hacer las citaciones de las personas indicadas en las querellas y a practicar algunas diligencias", dijo.

"En particular tenemos información de que en 12 casos el Servicio Médico Legal ha citado para aplicar el Protocolo de Estambul (pericia para investigar y documentar eficazmente el delito de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes)", añadió Martínez.

El jefe regional adelantó que, además de las seis nuevas querellas de esta semana, para mediados de febrero se sumarán otras 74 acciones judiciales por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Martínez aclaró que de estas 74 querellas, en el 62% de los casos los afectados son hombres adultos, mientras que el 20% las víctimas son mujeres y en 18% de los casos las vulneraciones afectaron a niños, niñas y adolescentes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de todos los responsables de filtración de la PSU de Historia
Nacional 21/02/2020 Debido a la filtración, la rendición de esta prueba tuvo que ser suspendida por el Consejo de Rectores, afectando a más 202 mil jóvenes.
Medidas para Viña 2020 contemplan doble anillo de seguridad, controles y mayor contingente policial
Regiones 21/02/2020 Intendente Jorge Martínez dio a conocer parte del operativo que desarrollará tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones en las inmediaciones de la Quinta Vergara y en su interior.