INDH se querellará por caso de profesor que perdió su ojo tras impacto de bomba lacrimógena en Valparaíso

Matías Orellana fue impactado por el proyectil la noche de año nuevo, según la denuncia recibida por el organismo.
INDH se querellará por caso de profesor que perdió su ojo tras impacto de bomba lacrimógena en Valparaíso
Regiones , Jueves 2 de enero de 2020 a las 23:19 horas

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Valparaíso, Fernando Martínez, concurrió hasta el Hospital Carlos Van Buren para conocer el estado de salud del profesor Matías Orellana, quien la noche de año nuevo fue impactado por una bomba lacrimógena según la denuncia recibida por el organismo.

El jefe regional del instituto manifestó, en la ocasión, su preocupación por la gravedad de la lesión ocular que presenta el joven, y también porque la denuncia de disparos de proyectiles lacrimógenos a la parte superior cuerpo por parte de Carabineros no es un hecho aislado. El caso de Matías Orellana se suma a otro ocurrido Quilpué, donde otra persona también resultó con lesiones por el mal uso de este elemento.

Fernando Martínez, además de visitar al profesor se reunió con el director del hospital, el doctor Mauricio Cancino, donde señaló que "nos hemos reunido con los médicos que han atendido a la persona afectada en el Hospital Van Buren y nos confirman la gravedad de la lesión que tiene esta persona y que tiene un pronóstico de mucho cuidado. Va a recibir un par de intervenciones quirúrgicas más".

LEER TAMBIÉN: Joven perdió su ojo derecho tras recibir impacto de una bomba lacrimógena en Valparaíso.

"Se trata de una situación médica en evolución. Las lesiones que él tiene jurídicamente corresponden a lesiones de carácter graves gravísimas y por supuesto que en estos casos vamos a interponer las acciones judiciales y administrativas que correspondan", complementó el jefe regional INDH de Valparaíso.

Martínez sostuvo también que las querellas se presentarán contra quienes resulten responsables y a partir de los relatos de los testigos la justicia deberá determinar quiénes son los responsables de estas agresiones.

El representante del INDH agregó que se solicitará que se aplique el Protocolo de Estambul para certificar a través de estándares internacionales en derechos humanos si hubo tortura o algún otro tipo de trato cruel, inhumano y/o degradante.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Resolución final en Caso Viáticos: Consejero Regional Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría
Regiones 17/01/2020 Se iniciará en las próximas semanas un juicio civil (reparo) en contra del esposo de la diputada RN Camila Flores y también contra el ex asesor del Intendente Martínez Carlos Briceño para que devuelvan los millonarios viáticos que cobraron por meses en el Gobierno Regional.
La Ligua: Dos personas fallecieron tras colisión y posterior desbarrancamiento de auto en ruta 5 Norte
Regiones 17/01/2020 Emergencia dejó también cinco personas lesionadas, entre ellas un lactante, quienes fueron atendidas por personal del SAMU que llegó a prestar colaboración.
Nacional 17/01/2020 Para saber si se está habilitado para rendir la prueba se debe ingresar con el Usuario y Contraseña al sitio web del Demre.
Regiones 17/01/2020 Al edil calerano se le imputan los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público, lo que se suma a los dos delitos de robo en lugar no habitado por los cuales se le formalizó en diciembre.