INDH presenta tres querellas por presuntos desnudamientos en comisaría de Viña del Mar

Las mujeres acusaron que debieron desnudarse completamente para luego realizar sentadillas en presencia de una funcionaria policial y de otras detenidas.
INDH presenta tres querellas por presuntos desnudamientos en comisaría de Viña del Mar
Regiones , Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 21:43 horas

Por tres casos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual con obligación de desnudamientos, ocurridos en la primera Comisaría de Viña del Mar, la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso presentó tres nuevas querellas por presuntas torturas.

Las mujeres acusaron que debieron quitarse sus poleras, pantalones y toda su ropa interior, para luego realizar sentadillas en presencia de una funcionaria policial y de otras detenidas que se encontraban frente al baño. Todo esto era observado por funcionarios policiales a través de los monitores de una cámara de seguridad instalada en el lugar.

Una de las afectadas relató que tras ocurridos los desnudamientos, uno de los carabineros que observaba lo sucedido se le habría acercado en reiteradas ocasiones mirándola en forma lasciva.

Fernando Martínez, jefe regional de Valparaíso, señaló que estas torturas con connotación sexual se produjeron cuando las denunciantes se encontraban detenidas, desarmadas y sin ninguna posibilidad de defensa o de poder rehusarse a dicho procedimiento.

Martínez señaló recordó que "la desnudez forzada también está incorporada dentro del concepto de 'violencia sexual' y, por ende, vulnera la integridad física y psíquica, debiendo ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia".

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las historias de Ámbar: Dos niñas, dos asesinatos en la Región de Valparaíso, dos vidas que el "Estado Chileno" no supo cuidar
Nacional 08/08/2020 El año 2018 una niña de un año 7 meses es brutalmente violada y asesinada, su nombre Ámbar, dos años más tarde una nueva víctima es horrendamente asesinada en Villa Alemana, su nombre Ámbar, dos historias y un denominador común.
Último Informe Epidemiológico: Decesos serían 13.939 entre confirmados y sospechosos
Nacional 08/08/2020 Respecto a la tasa observada, por cada 100 mil habitantes y considerando casos confirmados y sospechosos, alcanza 71,6 a nivel nacional. Y solo considerando los casos sospechosos, esta registra 20,2.