Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
INDH presenta recurso por derecho al agua potable en campamento de La Serena

INDH presenta recurso por derecho al agua potable en campamento de La Serena

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Recurso apunta a la responsabilidad de la Seremi de Salud de Coquimbo y la Municipalidad de La Serena, porque estas familias "no reciben agua" ni "medidas de prevención".

INDH presenta recurso por derecho al agua potable en campamento de La Serena
Martes 26 de mayo de 2020 08:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Coquimbo presentó un recurso de protección en favor de más de 300 familias que habitan el campamento La Varilla 4, de la comuna de La Serena, debido a que no cuentan con acceso a agua potable ni servicio de retiro de residuos en plena pandemia de covid-19.

El recurso apunta a la responsabilidad de la Seremi de Salud de Coquimbo y la Municipalidad de La Serena, porque estas familias "no reciben ninguna cantidad de agua, ni se benefician de otras medidas de prevención como la distribución de alcohol gel, necesarias para adoptar medidas mínimas de higiene que permitan enfrentar la crisis sanitaria, como el lavado frecuente de manos, la sanitización del hogar o desinfección de espacios comunes".

Además, según el INDH, la ausencia de un servicio de recolección de residuos agrava aún más la situación sanitaria del campamento: "El no poder realizar dichas medidas de higiene, debido a la falta o insuficiencia de agua, y el no poder disponer de residuos domiciliarios debido a la ausencia de un servicio de recolección, representa una amenaza al derecho a la integridad física y eventualmente al derecho a la vida de las personas afectadas, pues se enfrentan a un riesgo aumentado de contagio del covid-19".

"Las personas que sufren de falta o acceso insuficiente al agua se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad en el actual contexto de la pandemia por Covid-19, ya que acceso limitado al agua las hace más propensas a infectarse", sostiene el INDH en su recurso.

Por lo anterior, el INDH solicita a la Corte que se declare la ilegalidad de las omisiones de la Seremi de Salud y la Municipalidad de La Serena, las que afectan el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los habitantes del campamento.

Entre otras medidas, se pide ordenar a ambos organismos la adopción de las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contagio de covid-19 entre los habitantes del campamento La Varilla, para lo cual "se ordene proveer a sus habitantes de agua potable en cantidad suficiente, con el fin de que éstos puedan ejercer las medidas de higiene necesarias para prevenir el contagio de la enfermedad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios