INDH ingresó recurso de protección por falta de agua potable en la provincia de Petorca

El recurso es contra la Gobernación Provincial de Petorca y la Seremi de Salud, quienes dispusieron la entrega a través de camiones aljibes de solo 50 litros de agua potable por persona a los habitantes de Petorca, La Ligua y Cabildo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
INDH ingresó recurso de protección por falta de agua potable en la provincia de Petorca
Regiones , Viernes 22 de mayo de 2020 a las 15:23 horas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso presentó este viernes un recurso de protección contra la Gobernación Provincial de Petorca y la Seremi de Salud, entidades que dispusieron la entrega a través de camiones aljibes de solo 50 litros de agua potable por persona a los habitantes de Petorca, La Ligua y Cabildo.

Según el INDH, esta cantidad resulta insuficiente para las necesidades básicas y además, lo que es más grave, dificulta la implementación adecuada de las medidas de higiene y saneamiento establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por Covid-19.

El recurso apunta directamente a la responsabilidad de los citados organismos por la "omisión ilegal de adoptar las medidas necesarias para proveer agua potable en cantidad suficiente y adecuada para abastecer a las comunidades de Petorca, Cabildo, y La Ligua, a efectos de que la población pueda ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para la prevención y contención del contagio del Covid-19, en dichos municipios, situación que vulnera derechos constitucionales de las personas que habitan dichos territorios".

"Dada la escasez hídrica, sumada al contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por Covid-19, es que los habitantes de la provincia de Petorca que no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua se encuentran expuestos de manera permanente a contagiarse, ya que no pueden ejecutar todas las medidas de prevención que han sido dispuestas por la misma autoridad sanitaria, lo que refrenda lo manifestado por Naciones Unidas en el sentido que el acceso limitado al agua las hace (personas económicamente vulnerables) más propensas a infectarse", sostiene el INDH en su escrito.

El recurso de protección establece además que "la infección de Covid-19 da lugar a enfermedades y medidas de aislamiento, lo que dificulta que las personas sin seguridad social sigan ganándose la vida. Así, su vulnerabilidad aumenta, lo que da lugar a un acceso aún más limitado al agua. Los gobiernos deben aplicar medidas para romper este ciclo".

El INDH solicita a la Corte de Aapelaciones de Valparaíso que se declare la ilegalidad de las omisiones de la gobernación y la Seremi, las que afectan la integridad física y psíquica, de las personas que habitan las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua.

Asimismo, busca que se ordene proveer a la Provincia de Petorca de agua potable en cantidad suficiente y adecuada para que la población pueda ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para la prevención y contención del contagio del Covid-19, en razón del estado de alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Pedro Velásquez fue detenido en control sanitario de Quillota por transitar sin salvoconducto
Nacional 01/07/2020 Cabe señalar que legislador por la región de Coquimbo actualmente se encuentra en libertad y quedó apercibido.
Vecinos de Viña del Mar encendieron barricadas en Glorias Navales: acusan tardanza en entrega de ayuda
Regiones 01/07/2020 Esta situación se repite a la ocurrida en algunas partes de Valparaíso, como en el cerro Rodelillo, donde un grupo de vecinos ha salido a las calles a manifestarse por la misma situación.