Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
INDH ingresó recurso de protección por falta de agua potable en la provincia de Petorca

INDH ingresó recurso de protección por falta de agua potable en la provincia de Petorca

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El recurso es contra la Gobernación Provincial de Petorca y la Seremi de Salud, quienes dispusieron la entrega a través de camiones aljibes de solo 50 litros de agua potable por persona a los habitantes de Petorca, La Ligua y Cabildo.

INDH ingresó recurso de protección por falta de agua potable en la provincia de Petorca
Viernes 22 de mayo de 2020 15:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso presentó este viernes un recurso de protección contra la Gobernación Provincial de Petorca y la Seremi de Salud, entidades que dispusieron la entrega a través de camiones aljibes de solo 50 litros de agua potable por persona a los habitantes de Petorca, La Ligua y Cabildo.

Según el INDH, esta cantidad resulta insuficiente para las necesidades básicas y además, lo que es más grave, dificulta la implementación adecuada de las medidas de higiene y saneamiento establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por Covid-19.

El recurso apunta directamente a la responsabilidad de los citados organismos por la "omisión ilegal de adoptar las medidas necesarias para proveer agua potable en cantidad suficiente y adecuada para abastecer a las comunidades de Petorca, Cabildo, y La Ligua, a efectos de que la población pueda ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para la prevención y contención del contagio del Covid-19, en dichos municipios, situación que vulnera derechos constitucionales de las personas que habitan dichos territorios".

"Dada la escasez hídrica, sumada al contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por Covid-19, es que los habitantes de la provincia de Petorca que no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua se encuentran expuestos de manera permanente a contagiarse, ya que no pueden ejecutar todas las medidas de prevención que han sido dispuestas por la misma autoridad sanitaria, lo que refrenda lo manifestado por Naciones Unidas en el sentido que el acceso limitado al agua las hace (personas económicamente vulnerables) más propensas a infectarse", sostiene el INDH en su escrito.

El recurso de protección establece además que "la infección de Covid-19 da lugar a enfermedades y medidas de aislamiento, lo que dificulta que las personas sin seguridad social sigan ganándose la vida. Así, su vulnerabilidad aumenta, lo que da lugar a un acceso aún más limitado al agua. Los gobiernos deben aplicar medidas para romper este ciclo".

El INDH solicita a la Corte de Aapelaciones de Valparaíso que se declare la ilegalidad de las omisiones de la gobernación y la Seremi, las que afectan la integridad física y psíquica, de las personas que habitan las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua.

Asimismo, busca que se ordene proveer a la Provincia de Petorca de agua potable en cantidad suficiente y adecuada para que la población pueda ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para la prevención y contención del contagio del Covid-19, en razón del estado de alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

PURANOTICIA

Cargar comentarios