Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
INDH denuncia grave violación del derecho al agua potable en la provincia de Petorca

INDH denuncia grave violación del derecho al agua potable en la provincia de Petorca

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos aprobó la presentación de un recurso de protección en favor de los habitantes de dicha localidad.

INDH denuncia grave violación del derecho al agua potable en la provincia de Petorca
Miércoles 13 de mayo de 2020 09:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Debido a los graves problemas de acceso al agua potable en la provincia de Petorca, que dificultan la adopción de medidas higiénicas y sanitarias para combatir la pandemia de Covid-19, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aprobó la presentación de un recurso de protección en favor de los habitantes de dicha localidad, que incluye a las comunas de Cabildo y La Ligua, para proteger sus derechos humanos a la vida e integridad física y psíquica.

El documento establece que "la Seremi de Salud de Valparaíso no ha provisto a la provincia de Petorca de agua potable en cantidad suficiente y adecuada para que la población pueda ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para la prevención y contención del contagio del covid-19, teniendo las facultades para hacerlo, en razón del estado de alerta sanitaria declarado por decreto N° 4, de 2020, del Ministerio de Salud y las facultades extraordinarias que otorga a las autoridades que señala".

En este sentido, el Consejo del INDH consigna que "sobre la base del D.S. N° 41 de 2016, puede entenderse que la cantidad suficiente de agua que debe proveerse a la población no puede ser inferior a 100 litros diarios por persona, pues ésta es la cantidad que la autoridad ha fijado como mínima para todo el resto del país".

El informe del INDH también destaca la gravedad del caso y señala que "la omisión ilegal de la Seremi de Salud ha generado una amenaza, privación y perturbación de los derechos a la vida e integridad física y psíquica de los habitantes de la provincia de Petorca, porque la cantidad de agua que reciben, es insuficiente para adoptar medidas mínimas de higiene que permitan enfrentar la crisis sanitaria, como el lavado frecuente de manos, la sanitización del hogar o desinfección de espacios comunes".

Desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, el INDH, a través de su sede regional de Valparaíso, ha estado monitoreando esta situación y ha mantenido contacto con habitantes de la zona y con agrupaciones medioambientales que han planteado la problemática.

"La escasez hídrica de la zona amenaza el respeto hacia el derecho humano de acceso a agua potable en Petorca y esta situación fue advertida hace siete años por el INDH, en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013", aseguraron.

Esta problemática se repite a lo largo de los años, y durante 2017 y 2018, el INDH realizó misiones de observación en terreno, concluyendo que "el problema de escasez hídrica persiste, tanto por la persistente sequía como por la sobreexplotación del recurso, por la insuficiencia del marco regulatorio vigente, y por la ineficacia de las acciones adoptadas por las autoridades".

PURANOTICIA

Cargar comentarios