Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
INDH apelará a fallo que rechazó recurso por Quintero y Puchuncaví

INDH apelará a fallo que rechazó recurso por Quintero y Puchuncaví

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El director del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, señaló que la resolución "no se ajusta a la realidad de lo que ha ocurrido en Quintero y Puchuncaví".

INDH apelará a fallo que rechazó recurso por Quintero y Puchuncaví
Miércoles 20 de febrero de 2019 21:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso anunció que apelará al fallo de la Corte de Apelaciones, que rechazó todos los recursos de protección que se presentaron tras los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, ocurridos en agosto y septiembre del año pasado.

Según la Corte, "no pueden acogerse los recursos respecto de ninguna empresa industrial", así como tampoco "puede acogerse ninguno respecto de los agentes públicos", puesto que la única omisión que se le puede imputar es la tardanza en la instalación de equipo de medición en la zona.

Ante esto, el director regional del INDH, Fernando Martínez, señaló que la resolución "no se ajusta a la realidad de lo que ha ocurrido en las zonas de Quintero y Puchuncaví. En alguna parte la resolución señala que el recurso de protección no está enfocado hacia la solución de problemas permanentes, pero lo que nosotros recurrimos fue por episodios críticos que ocurrieron durante los meses de agosto y septiembre".

Martínez agregó que "en otra parte señala que no están individualizados cuáles serían los organismos públicos que habrían estado vinculados a eventuales acciones u omisiones que pudieran haber afectado el derecho de las personas, y nosotros señalamos en nuestro recurso que estábamos recurriendo contra el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia y el Ministerio de Salud".

Ante estas discrepancias, el organismo anunció que apelará al fallo del tribunal de alzada y que pedirán la realización de exámenes toxicológicos a las personas afectadas y un sistema de medición de contaminantes público y permanente.

La apelación del INDH se suma a la anunciada por el senador Francisco Chahuán, quien este martes también declaró estar en profundo desacuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios