Incendios forestales: las cinco comunas de Valparaíso que Onemi definió como "zonas más complejas"

Definición se explica por la expansión urbana y la ocupación, en algunos casos, de zonas de manera irregular.
Incendios forestales: las cinco comunas de Valparaíso que Onemi definió como "zonas más complejas"
Regiones , Viernes 11 de octubre de 2019 a las 09:55 horas

El incendio que esta semana consumió más de 40 hectáreas en la localidad de Curauma - Placilla, en Valparaíso, obligó a decretar Alerta Roja en la comuna debido a la magnitud de la emergencia y al riesgo que existió en un momento de que las llamas alcanzaran a un condominio ubicado en las cercanías.

Tras controlarse la emergencia, el director de Onemi Valparaíso, Mauricio Bustos, analizó junto a Puranoticia.cl la situación de la región, donde dijo que debido a las condiciones actuales se han debido adelantar las acciones en cuatro meses.

"Se han adelantado las líneas operativas respecto a años anteriores, en las coordinaciones necesarias para contar con recursos en estos meses, recursos que habitualmente están dispuestos en noviembre y diciembre", explicó Bustos.

De igual forma, sostuvo que "los incendios forestales y sus riesgos no sólo se explican por razones climáticas, de tiempo atmosférico o por la grave sequía que afecta a la región, sino que también es muy importante reducir la vulnerabilidad de las áreas que se encuentran en la llamada 'interfase urbana', con la construcción de cortafuegos y prevenir por parte de las mismas personas y de los municipios, haciendo limpiezas de los entornos".

El director de Onemi Valparaíso indicó que en este sentido, la Conaf ha constituido 19 Brigadas, se han dispuesto vehículos especiales, se han coordinado con Bomberos y se han dispuesto recursos y coordinaciones adecuadas. Un ejemplo de aquello es lo ocurrido con el incendio de Curauma.

"En el caso del incendio de Curauma se contó con recursos de la Conaf de Valparaíso y Metropolitana, además de dos helicópteros contratados por Onemi", agregando que "hay un proceso de investigación, pero en función de las alertas y análisis de riesgo, tenemos patrullajes de Carabineros, de la PDI y de la propia Conaf en las áreas de mayor riesgo, pero necesitamos que la ciudadanía esté comprometida con esto y que cuando vean algo sospechoso den las alertas y denuncias correspondientes".

Bustos explicó que todas las zonas de interfase en las cuales hay viviendas colindantes o sectores que presentan vegetación, al igual que aquellos sectores aledaños a basurales, son calificadas como "zonas de riesgo", sin embargo, en términos más amplios, "las comunas que han sido definidas como zonas más complejas son San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, que se explica por la expansión urbana y la ocupación, en algunos casos, de zonas de manera irregular y son las que contemplan mayor población, pero no debemos descuidarnos de otras zonas, considerando que estamos en Zona de Catástrofe por la sequía".

EFECTOS DE LA SEQUIA

Hay que recordar que la región de Valparaíso atraviesa por una grave escasez hídrica y, por lo tanto, se podría pensar que sólo la falta de agua para apagar incendios es el único efecto negativo de la sequía sobre el territorio en este contexto. No obstante, Bustos explica que hay otro factor importante, que es la sequedad de los combustibles.

"Lo que genera la sequía es que produce un estrés hídrico en el material combustible. Eso significa que los incendios propagan con mayor facilidad. Además reduce la disponibilidad de fuentes de agua y para eso estamos trabajando para determinar fuentes públicas como privadas respecto de asegurar el abastecimiento, tanto para Bomberos como para Conaf, en caso de alguna emergencia", explicó.

Finalmente, Onemi también confirmó que en el valle del Aconcagua se han enfocado recursos, como por ejemplo la habilitación de un aeródromo y la habilitación de una Brigada dependiente de Conaf: "El año pasado se habilitó un aeródromo para la operación de aeronaves y donde, además, se va a habilitar una Brigada permanente de Conaf, para atender las emergencias".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia ambiciosa batería de proyectos sociales
Nacional 21:58 Anuncios están ligados a temas previsionales, de salud, acceso a medicamentos, cuentas de la luz, impuestos a los más ricos, sueldos más altos y cambios en el sistema parlamentario, entre otros puntos.
Más de 100 organizaciones convocan a huelga general para este miércoles 23 y jueves 24 en Chile
Nacional 19:36 Agrupaciones, reunidas en el referente Unidad Social, expusieron seis puntos de demandas que le plantean al Gobierno, incluyendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.