Incendio forestal en Placilla ha consumido 210 hectáreas: descartan avance de las llamas a zona poblada

El director de Conaf Valparaíso, Sandro Bruzzone, destacó que "hemos logrado reducir la amenaza en el sector noroeste, que es el que enfrenta a los sectores poblados".
Incendio forestal en Placilla ha consumido 210 hectáreas: descartan avance de las llamas a zona poblada
Regiones , Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 12:00 horas

El incendio forestal denominado "El Petril", en la localidad de Placilla de Peñuelas, que desde el lunes 4 de noviembre mantiene con Alerta Roja a la comuna de Valparaíso, ha consumido una superficie preliminar de 210 hectáreas de pastizales, matorrales, eucaliptos, pinos y arbolado nativo.

Hasta ahora, el siniestro -a la altura del tranque La Luz (laguna de Curauma)-, si bien ha presentado por momentos un comportamiento extremo, no reviste un peligro inminente hacia viviendas u otras infraestructuras.

Así lo dio a conocer el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, quien destacó que "hemos logrado reducir la amenaza en el sector noroeste, que es el que enfrenta a los sectores poblados".

Además, manifestó que el control de la emergencia ha sido complejo, no sólo por las condiciones vigentes de tiempo atmosférico (altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos), sino que también "debido a los desniveles del terreno y la misma vegetación, siendo un bosque plantación que ha sido silviculturalmente abandonado y que no tiene manejo".

Para este miércoles 6, Bruzzone sostuvo que la misión de los organismos de respuesta "es evitar la propagación de pavesas, controlar los sectores activos y construir líneas de cortafuegos".

En ese contexto, Conaf combatirá las llamas con 17 brigadas, tres aviones, tres helicópteros, cuatro vehículos de ataque inicial (PC Code), cuatro camiones aljibes, un puesto de comando móvil (Puma) y personal técnico.

A estos recursos se suman seis helicópteros solicitados por la Onemi, cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, dos brigadas del Ejército (Brife), tres camiones aljibe de la empresa Cataldo y un bulldozer (tractor).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Microbuses tendrán funcionamiento normal este martes 12 en el Gran Valparaíso, sólo si se les garantice su seguridad
Regiones 17:11 Pese a que anunciaron que saldrán a las calles, se evaluará a primera hora la situación en las calles de las comunas para tomar una determinación.
Maquinistas de Metro Valparaíso se suman a paro nacional convocado para este martes 12 de noviembre
Regiones 14:29 Trabajadores pidieron a la comunidad que "entiendan que en respuesta a los hechos vividos en nuestro país se hace necesario defender la dignidad y los derechos de todos".