Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Impulsan postulación de Quinchamalí como Patrimonio de la Humanidad

Impulsan postulación de Quinchamalí como Patrimonio de la Humanidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministra Consuelo Valdés se reunió en Quinchamalí con las alfareras y cultoras de la artesanía en greda que Chile presentará ante Unesco para ser parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Impulsan postulación de Quinchamalí como Patrimonio de la Humanidad
Lunes 18 de marzo de 2019 19:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En la localidad de Quinchamalí, en la región de Ñuble, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés se reunió con las alfareras y cultoras de la tradicional artesanía en greda que Chile presentará ante Unesco para ser parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El encuentro, que se desarrolló en la escuela de la localidad, consistió en un taller facilitado por la Antropóloga y Premio Nacional, Sonia Montecino, y una ceremonia de reconocimiento a las alfareras, en la antesala al Día de las Artesanas.

Según la ministra Consuelo Valdés, "Quinchamalí son las mujeres creadoras. Es potencia creadora femenina lo que se plasma en sus creaciones populares, como la figura de la guitarrera. Cada pieza es un acto creativo donde se expresa en arcilla la memoria oral y manual de la comunidad. Debemos entender lo trascendental de este trabajo para lograr la inscripción de esta alfarería en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un esfuerzo que requiere del compromiso de todos los servicios públicos de la región y que hoy reforzamos, en la antesala de un nuevo Día de las Artesanas y los Artesanos en nuestro país".

El trabajo interinstitucional para la Salvaguardia y puesta en valor de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca tiene su origen directo en el reconocimiento como Tesoros Humanos Vivos que obtuvo la Unión de Artesanos de Quinchamalí el año 2014. Ese mismo año, las alfareras lograron además la Denominación de Origen a su artesanía a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Como parte del plan de Salvaguardia de esta expresión que se ejecuta desde 2016, el Ministerio de las Culturas ha impulsado una serie de talleres en escuelas de las localidades aledañas y en la propia ciudad de Chillán. Hoy existen dos artesanas con Sello de Excelencia a la Artesanía y una Maestra Artesana, todas reconocidas por el área a cargo de la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El camino que sigue este anhelo ampliamente respaldado por la comunidad y las autoridades, continúa con el trabajo de participación con las alfareras y el establecimiento de medidas para la salvaguardia posteriores al reconocimiento de Unesco.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios