Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Implementan iniciativa para regularizar poblaciones y campamentos de Valparaíso

Implementan iniciativa para regularizar poblaciones y campamentos de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Durante estos días se aprobó el expediente del loteo de la población María Figueroa, en Rocuant, el cual pasará a formar parte del Plan Regulador Comunal, obteniendo todos los beneficios de urbanización.

Implementan iniciativa para regularizar poblaciones y campamentos de Valparaíso
Lunes 18 de enero de 2021 18:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante estos días y en el marco de la reconstrucción del incendio ocurrido el 24 de diciembre del 2019 (24D) en los cerros Rocuant, Ramaditas y San Roque, se aprobó el proyecto de loteo de la población María Figueroa en Rocuant, lo que va a permitir generar que la calle principal sea un bien nacional de uso público, lo que habilita a las familias damnificadas a solicitar el permiso de edificación para la reconstrucción de sus anheladas viviendas. Junto con ello esta población pasará a formar parte del Plan Regulador Comunal, y se podrán ejecutar los proyectos para la urbanización. Este es un hecho inédito, puesto que el sector llevaba más de 50 años esperando ser regularizado. Son más de 50 familias, de las cuales 17 fueron afectadas por el incendio 24D. Esto sienta un precedente para contribuir también a la tan necesaria tarea de regularizar los campamentos de la comuna.

En Valparaíso existen, al menos, 76 campamentos y 12 de ellos se encuentran emplazados en terrenos municipales. Es por lo anterior, que la Municipalidad, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ha impulsado el Plan de Regularización de Campamentos. Lo que busca este plan, a corto plazo, es regularizar poblaciones y asentamientos teniendo en cuenta el mejoramiento de la ciudad y la vida de los porteños; tratando de evitar la erradicación de las familias desde los lugares donde han desarrollado su vida.

Lo que ocurre al regularizar los lugares de uso privado y comunitario, como calles o plazas, es que los primeros pasan a ser propiedad de las personas y los segundos se convierten en bienes nacionales de uso público. En relación a lo anterior, esta modificación permite que los vecinos puedan optar a fondos para el mejoramiento de sus viviendas y barrios y, en general, acceder a los servicios básicos de la ciudad.

Por parte del Estado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con un programa a cargo de dar solución definitiva a las familias que viven en campamentos llamado «Programa Asentamientos Precarios».  Este programa, al menos en la comuna de Valparaíso, no ataca lo profundo y real del problema. Es por ello, que el municipio porteño lo que ha planteado a este programa, es que el problema no está en la vivienda, ya que las familias que habitan los campamentos tienen sus residencias, lo que necesitan es la dotación y provisión de suelo urbanizado que no es más que tener acceso y derecho a la ciudad.

Asimismo, a diferencia de los planes que maneja el Estado, desde el municipio no se cree que la solución sea erradicar a las familias del lugar donde viven y desplazarse a sectores más alejados, amparados en la lógica de dejar estas soluciones en manos de privados. 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que "así como creemos que hay que densificar el plan, también estamos convencidos de regularizar una serie de campamentos porque allí se han ido construyendo soluciones habitacionales por comunidades que no han contado con el apoyo del Estado. Nuestra convicción es revertir esa situación y por eso nos hemos puesto a disposición haciendo uso de todos los instrumentos que están a nuestro alcance".

El cronograma que maneja el municipio es, en este primer trimestre, seguir regularizando el polígono  del incendio de Rocuant, con cuatro campamentos históricos y que no tienen servicios básicos como el campamento Las Torres, Sor Teresa, El Diez y Sin Nombre 14. Lo que se pretende es desarrollar el proyecto de loteos de terrenos de aquí hasta abril. Esta medida lo que permite es ganar tiempo dado que lo realiza un equipo social, jurídico y técnico del propio municipio, y no por medio del procedimiento administrativo del programa asentamientos precarios que implica un proceso de licitación que es más largo, y con ello poder iniciar el proceso para los estudios de especialidades para los proyectos de urbanización y finalmente la ejecución de las obras de urbanización lo antes posible. Cabe señalar, que tanto los estudios de espacialidades cómo la ejecución de las obras de urbanización, serán financiadas por SERVIU y el programa asentamientos precarios, institución que tiene la facultad para ello.

Este plan tiene como fin generar un plan de dotación de suelo urbanizado, permitiendo la integración urbana de sectores más aislados de la ciudad puerto, en terrenos que sean propiedad de la Municipalidad de Valparaíso, con el debido sentido de urgencia que los vecinos y vecinas requieren.

PURANOTICIA

Cargar comentarios