Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hospitales de Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar alcanzaron ocupación del 100% de sus camas UCI

Hospitales de Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar alcanzaron ocupación del 100% de sus camas UCI

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los recintos afectados son el Hospital Regional de Antofagasta, Carlos Van Buren en la Ciudad Puerto y Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Hospitales de Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar alcanzaron ocupación del 100% de sus camas UCI
Jueves 21 de enero de 2021 07:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso informó que llegó al 100% de la ocupación total de camas críticas Covid-19 en sus instalaciones.

En un reporte publicado este 20 de enero, se dio a conocer que tanto camas UCI Covid adulto, así como las UCIM Covid adulto y las de baja/mediana complejidad adulto se encuentran con una ocupación total.

El subdirector médico del hospital, Dr. Rodrigo Rivas, detalló en declaraciones recogidas por radio Biobío que durante enero ha ido en incremento la cantidad de personas que requieren de una cama crítica por estar contagiados con coronavirus, no obstante, dijo que "aún existe un margen de respuesta".

Imagen foto_00000001

Quien también se suma a esta realidad es el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde también la ocupación de camas críticas llegó al 100%´, según consigna 24 Horas.

Sobre esto se refirió el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, quien comentó que se trata de un hecho que "por supuesto genera mucha alarma entre los equipos de Salud y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extras y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas".

Luego agregó que "uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que el recurso humano especializado que puede atender dichas camas, es decir médicos, paramédicos, kinesiólogos y enfermeras se encuentran agotados, exhaustos y hay efectivamente un aumento de las licencias médicas y de los permisos en el personal en general, lo cual limita nuestra capacidad de respuesta".

Ante esto, llamó a "contener el virus, a limitar el contagio y para eso es fundamental el autocuidado y al mismo tiempo restringir, entre otras cosas, los permisos de vacaciones interregionales. Comsiderar disminuir las aperturas del comercio no esencial y evitar todo tipo de aglomeraciones y eventos masivos".

Pero esto no solo afecta a la región de Valparaíso sino que también a la de Antofagasta, donde el Hospital Regional también llegó al 100% en la ocupación total de camas críticas.

El Hospital Militar de la ciudad nortina dio a conocer que "el Servicio de Salud de esta Región ha requerido al Hospital Militar del Norte concurrir, a la brevedad posible, con el máximo de su personal disponible en apoyo al Hospital Regional de Antofagasta, como una manerade enfrentar, de la forma más eficiente posible, la alta demanda que está teniendo por esta situación pandémica".

Luego agregaron que "se ha dispuesto el cierre temporal del Servicio de Urgencia del HMN para lo cual, aquel personal institucional y en convenio que requiera concurrir a este servicio, deberá hacerlo en el Hospital Regional de esta ciudad, a partir de las 08:00 hrs del próximo sábado 23 de enero".

Ante la falta de camas críticas, se tomó la decisión de trasladar a 16 pacientes a recintos de la región Metropolitana. Esta unidad ya suma 62 pacientes conectados a ventilación mecánica.

Otros seis pacientes debieron se intubados en el mismo recinto. Al respecto, el doctor Juan Carlos Bonsanto, médico de Urgencias del hospital regional, manifestó que a diferencia del 2020, en esta oportunidad aumenta cada día la llegada de pacientes más jóvenes graves.

PURANOTICIA

Cargar comentarios