Hombres superan ampliamente a mujeres en número de exhibiciones y representaciones de arte

Directora del Museo Universitario del Grabado (MUG) de la UPLA participó en ciclo "Mujeres en el Arte" en el Museo de Bellas Artes, al interior del Palacio Baburizza.
Hombres superan ampliamente a mujeres en número de exhibiciones y representaciones de arte
Regiones , Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 14:51 horas

Para conversar sobre la invisibilización de las mujeres, esta vez en el arte, se desarrolló en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso la charla "Resignificación de la estética de lo Femenino. Mujeres grabadoras en el Museo Universitario del Grabado MUG-UPLA", como parte del ciclo "Mujeres en el Arte".

La charla, que se lleva a cabo en dependencias del Palacio Baburizza del cerro Alegre, fue impartida por la doctora María Teresa Devia, académica y directora del MUG-UPLA, pronto a inaugurarse en Valparaíso, y giró en torno a la discusión de la nueva visión del arte de lo femenino y también para crear conciencia sobre los porcentajes de exhibición que tienen las mujeres.

"Tenemos un 30-80, o sea 80 en una exhibición siempre es masculina y un 30, si es que alcanzamos al 30, de exhibiciones femeninas. Estamos dentro de una crítica de lo que significa una concepción del arte de lo femenino muy androcéntrica, que no nos permite estar generalmente en las galerías, en los museos, etc. Son muy pocas las mujeres que están en ese ámbito", dijo.

Por esta razón, explicó la directora del MUG-UPLA, se hace necesario volver la mirada hacia la mujer como sujeto de creación y no de contemplación como ha sido hasta ahora. Por eso la palabra "resignificación" adquiere protagonismo, en el sentido de volver a darle valor a lo que realmente nos importa como arte.

"Los grupos humanos significan sus propias acciones. Esto quiere decir que en la memoria de las personas no queda todo lo que hace ese grupo humano, queda solo lo que ese grupo humano considera de mayor importancia y a eso nosotros le llamamos patrimonio", agregó.

En caso de las mujeres grabadoras, María Teresa Devia destacó las obras de artistas históricas como: Marina Pinto, Roser Bru, Gracia Barrios, Delia del Carril, Bruna Solari, Lucy Lortsch, Pilar Domínguez, entre muchas otras. También en el grabado contempráneo a Magdalena Ludwig, Gloria Fierro, Paca Jiliberto, Francisca Delano, Isabel Cauas, Claudia Cataldo, Javiera Moreira, entre otras.

Cabe destacar que el Museo Universitario del Grabado pondrá a disposición de sus visitantes una importante colección de grabadoras chilenas y latinoamericanas que pone en valor la participación de las mujeres como sujetos de creación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga
Regiones 09/08/2020 Seremi de Salud Francisco Álvarez entrega un completo panorama de la situación regional y dice que no solo los casos activos es un indicativo a la hora de analizar el avance ó retroceso de la pandemia en la Región.
Camioneros en alerta: Este lunes sostendrán reunión clave en La Moneda para evitar inminente "paro"
Nacional 09/08/2020 El gremio de los camioneros exige soluciones ante los hechos de violencia y la quemas de camiones ocurridos en el sur del país.
Negocios 09/08/2020 En una primera etapa el beneficio aplicará en Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Machalí y Rancagua.
Regiones 09/08/2020 La información fue confirmada por el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín, quien se refirió a la marcha que terminó con desórdenes y enfrentamientos con personal de Carabineros.