Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hombre clave tras acusación contra Virginia Reginato: La Alcaldesa "no está mandando hoy" en Viña del Mar

Hombre clave tras acusación contra Virginia Reginato: La Alcaldesa "no está mandando hoy" en Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Andrés Silva, abogado patrocinador de la acusación, indicó que María Angélica Maldonado "es la que hace y deshace en la Municipalidad" y que "actúa en nombre de la Alcaldesa".

Hombre clave tras acusación contra Virginia Reginato: La Alcaldesa "no está mandando hoy" en Viña del Mar
Lunes 30 de septiembre de 2019 18:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A sólo días del inicio de las audiencias en el Tribunal Electoral Regional (TER), en el marco de la acusación por notable abandono de deberes presentada por cuatro concejales de Viña del Mar en contra de la alcaldesa Virginia Reginato, el equipo acusador presentó a los siete testigos que entregarán sus testimonios a los jueces; mientras que la defensa de la jefa comunal hará lo propio con 14 personas, principalmente funcionarios municipales.

LEER TAMBIÉN: Destitución de Virginia Reginato: Los puntos claves de la acusación por notable abandono de deberes presentada contra la alcaldesa.

Por la parte acusadora, los testigos serán tres funcionarios de la Contraloría General de la República que realizaron la auditoría que detectó el forado de $17.000 millones en la Municipalidad de Viña del Mar; a ellos se suman dos directivos del municipio, a cargo de la unidad de control y de auditoría; y cierran el grupo de testigos dos concejales (UDI y RN, respectivamente), de quienes esperan que entreguen una visión imparcial de lo ocurrido.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO

Desde que en marzo se presentó el requerimiento para pedir la destitución de Virginia Reginato, el equipo acusador -encabezado por el abogado Andrés Silva, quien está acompañado de los respectivos equipos de los concejales Laura Gianicci (DC), Víctor Andaur (PC), Sandro Puebla (IND - PS) y Marcela Varas (PPD)- comenzó a recopilar nuevos antecedentes que se puedan sumar a la etapa que comenzará el viernes, donde se darán a conocer todos los puntos por los cuales se pide la salida de la jefa comunal viñamarina.

"En marzo presentamos 95 documentos bastante contundentes, que daban cuenta de cada una de las argumentaciones para pedir la destitución, pero hoy tenemos nuevos antecedentes", dijo Silva, en conversación con radio Biobío.

LEER TAMBIÉN: Se aproxima nuevo Terremoto en las finanzas de Viña: Se prenden las alarmas en la Corporación Municipal.

En ese sentido, enumeró lo ocurrido con el déficit presupuestario: "Ella dice que está disminuyendo, pero está creciendo en la Corporación Municipal. Entonces está vaciando un vaso para llenar otro. Tenemos varios antecedentes y documentos durante estos meses, que reafirman, de manera contundente, los antecedentes que se han tenido a la vista para que ella sea destituida", agregó el jurista a Biobío.

Imagen foto_00000001

"NO ESTÁ MANDANDO HOY"

El segundo antecedente que se añadirá dice relación con Contraloría, que "pidió un juicio de cuentas inéditos, en los que pide a Reginato que devuelva más de $100 millones de su propio bolsillo por irregularidades que ha amparado en su cargo, porque ella no está mandando hoy en la Alcaldía de Viña del Mar, lo que aprovecharon muchos terceron para defraudar al municipio".

LEER TAMBIÉN: Caso Reginato en Viña: Ahora Contraloría pone el ojo en Corporación Municipal, Intereses en Cotizaciones y contratación de familiares de jefa de gabinete.

Ahondando en esta situación, el abogado Andrés Silva indicó que "acá, algo que siempre todos comentan, pero no lo quieren decir y nosotros lo pusimos con nombre y apellido en la acusación: aquí hay una señora, que se llama María Angélica Maldonado, que es su jefa de gabinete, que es la que hace y deshace en la Municipalidad, que actúa en nombre de la Alcaldesa. Ella tiene contrato de honorarios y no responde por ninguno de sus actos".

"Acá se administra mal, sólo pensando en función de campaña. En algún momento se nos dijo que había interés político detrás, pero acá nadie ha lanzado candidaturas, sólo Virginia Reginato, que dice que ella quiere morir siendo Alcaldesa de Viña. Aquí no se están haciendo las cosas bien. Se está pensando en la próxima elección municipal", sostuvo el profesional.

LEER TAMBIÉN: El nepotismo millonario de la Jefa de Gabinete de Virginia Reginato: La red familiar que trabaja para el municipio viñamarino.

TEATRO MUNICIPAL

Un tercer antecedente que se ha investigado desde marzo a la fecha, dice relación con lo ocurrido en el Teatro Municipal, donde Silva dijo que "dos semanas antes de que la empresa quebrara, la Alcaldesa había sido avisada, pero para salir del paso organizó una visita con El Mercurio de Valparaíso y con El Mercurio de Santiago, en exclusiva, para mostrar las obras, que estaba casi todo listo, pero lo cierto es que falta por invertir $1.000 millones".

En ese sentido, agregó que "si ella estuviera preocupada, y no de hacer campaña, le apuesto que hace tres meses podrían haberse tomado medidas para no tener botada esta millonaria obra, que no sé para cuándo estará terminada".

Imagen foto_00000009

TESTIGOS: IMPARCIALIDAD VS PARCIALIDAD

En lo que respecta netamente a la audiencias ante el Tribunal Electoral Regional, Andrés Silva comentó que "hemos tratado que nuestra intención sea que se pueda lograr el convencimiento de los jueces en esta materia"

Acerca de los tres funcionarios de la Contraloría que declararán como testigos, dijo que "ellos tienen la imparcialidad y objetividad para que respondan y den razon en cada uno de sus dichos y conclusiones"; sobre los dos directivos del municipio, comentó que "han emitido informes revelando las acusaciones"; y acerca de los dos concejales (RN y UDI), que no patrocinaron la acusación, indicó que fueron convocados "para que den cuenta, de manera objetiva, de lo que pasa en la Municipalidad de Viña del Mar".

Finalmente, Silva sostuvo a la emisora que "no nos interesa llevar contrarios a la Alcaldesa y que digan cualquier cosa. Nos ha parecido que lo prudente es que sean imparciales y veraces" y aseguró que los 14 funcionarios municipales que Reginato presentará como sus testigos "son puros asesores adeptos, como el diputado Osvaldo Urrutia (ex Secpla); el director del Serviu, Tomás Ochoa (ex Secpla); hay militantes de la UDI; y asesores cercanos que, imagino, irán a defenderla, pero no sé qué grado de objetividad habrá en esos testimonios, pero es algo de lo que el tribunal deberá hacerse cargo".

LEER TAMBIÉN: Habla Tomás Ochoa, el hombre fuerte de Reginato: "Soy honesto y trato de ser lo más eficiente posible".

PURANOTICIA

Cargar comentarios