Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hombre clave de la Corporación Municipal de Viña renuncia a su cargo a 48 horas de Cuenta Pública de Reginato

Hombre clave de la Corporación Municipal de Viña renuncia a su cargo a 48 horas de Cuenta Pública de Reginato

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Leonardo Gálvez dejó su cargo luego de ser cuestionado por un préstamo de $7 millones, gestionado por sí mismo, para comprarse un vehículo del año.

Hombre clave de la Corporación Municipal de Viña renuncia a su cargo a 48 horas de Cuenta Pública de Reginato
Viernes 26 de abril de 2019 10:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hace 48 horas, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, entregaba cuentas ante la opinión pública que esperaba con ansias conocer los nuevos resultados de su administración, que ha sido duramente cuestionada por Contraloría y que incluso la tiene en una compleja posición política debido a una acusación por notable abandono de deberes en el Tribunal Electoral Regional (TER), presentada por sus concejales.

Tras la cuenta pública, y ya con la calma de los días posteriores, se ha podido conocer que, si bien, de las propias palabras de Reginato se desprende que el "índice de solvencia económica indica que se alcanzó el equilibrio financiero", lo cierto es que por primera vez, en años, las deudas de la Corporación Municipal de Viña del Mar se dispararon de sobremanera. Inclusive, un apresurado análisis dice que "se está llenando un vaso, vaciando otro".

LEE TAMBIÉN: Reginato en cuenta pública: "Índice de solvencia económica indica que se alcanzó el equilibrio financiero"

En medio de este análisis, y a sólo 48 horas de conocerse la cuenta pública, este viernes se conoció que Leonardo Gálvez, gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), renunció a su cargo.

Cabe consignar que Leonardo Gálvez ha sido duramente cuestionado en un informe de Contraloría dado a conocer hace un tiempo, el cual reveló el préstamo de $7 millones que recibió el 30 de agosto de 2018, con recursos de esta repartición, para -24 horas después- comprar un vehículo Subaru Forester, año 2019.

La renuncia fue confirmada por el propio Gálvez a Puranoticia.cl, sin embargo, el ex directivo viñamarino descartó referirse en profundidad a los motivos que gatillaron su renuncia y también descartó que el dinero solicitado como préstamo haya sido ocupado para comprar un vehículo.

Según el informe emitido por el órgano fiscalizador, la entrega de este dinero obedece a un préstamo y no a un anticipo de remuneraciones, como señaló en un principio el Departamento Jurídico de la CMVM; esto, ya que el monto recibido por el ahora ex gerente supera el total de su remuneración mensual.

En el informe de Contraloría se cuestiona también que "Leonardo Gálvez Castro (...) gestionó con recursos de esa entidad, un préstamo para sí mismo (...) lo que constituiría una situación de privilegio respecto de los demás empleados de esa entidad privada e implica una transgresión al principio de probidad administrativa".

Imagen foto_00000001

Si bien, la totalidad del dinero ya fue descontado de las remuneraciones del ex gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, el ente contralor exigió al organismo que "se abstenga de conceder anticipos de remuneraciones o préstamos a sus empleados, por cuanto, de conformidad a lo expuesto en el presente oficio, aquella no se encuentra habilitada para tales efectos".

Cabe recordar que durante un paro de advertencia, llevado a cabo por trabajadores de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) en octubre del 2018, Gálvez fue cuestionado por este mismo préstamo.

Al respecto, en aquella oportunidad, el ex gerente dijo que Darío Espinosa, presidente de la agrupación de trabajadores, falta a la verdad, toda vez que "hemos dado respuesta a todos los puntos que Confusam nos ha planteado. El día 24 de octubre ya entregamos un comunicado general a todos los trabajadores, por lo tanto esta manifestación no tiene fundamento" y cerró diciendo que "lamento que la dirigencia sindical, encabezada por Darío Espinosa, muestre la peor cara que puede mostrar un dirigente, que es aniquilar personas".

Si bien, estos hechos se conocían desde noviembre del año pasado, la sorpresiva renuncia del hombre clave en la Corporación Municipal, que se da a conocer a sólo 48 horas después de la Cuenta Pública, queda situada justamente en el momento en que se conocen los números de la gestión de la Corporación, que sería, según los detractores de Reginato, una forma de mejorar artificalmente los números del municipio, en desmedro de la Salud y la Educación de los viñamarinos, es decir, "llenando un vaso, vaciando otro".

El Municipio de Viña del Mar no se ha manifestado oficialmente ni ha entregado comunicación respecto de la salida del Gerente de la Corporación Municipal, quien dijo a Puranoticia.cl que tampoco hará más declaraciones al respecto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios