Histórico torreón fue descubierto tras años de estar bajo maleza en Talcahuano

Este descubrimiento fue hecho por personal de aseo y ornato del municipio en el sector Blanco Encalada, frente a la puerta de Los Leones, en la base naval de Talcahuano.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Histórico torreón fue descubierto tras años de estar bajo maleza en Talcahuano
Regiones , Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 13:30 horas

Lo que sería solo una tarde más de labores de poda en la comuna de Talcahuano, terminó siendo un sorprendente hallazgo de una construcción histórica. Se trataría de un antiguo torreón que fue parte de un complejo de fuertes instalados en la zona a fines del siglo XVIII.

Este descubrimiento fue hecho por personal de aseo y ornato del municipio en el sector Blanco Encalada, frente a la Puerta de Los Leones en la Base Naval de Talcahuano.

Imagen foto_00000002

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, Carolina Tapia, señaló a través de Twitter que realizó una visita en terreno "junto al Consejo de Monumentos para inspeccionar preliminarmente el inesperado hallazgo, monumento arqueológico en Talcahuano", y que asesorarán a la municipalidad para "una adecuada intervención de este patrimonio".

Por su parte, el alcalde de la comuna, Henry Campos aseguró a La Estrella que esta obra "esconde una historia maravillosa. Se pudo verificar que abajo de esa enorme vegetación existía una torre que, lógicamente, es de muy antigua data y hay que verificar a qué correspondió".

El historiador Alejandro Mihovilovic indicó a La Estrella que esta construcción es una torreta con fines defensivos, la que fue construida posterior a la Guerra del Pacífico en la Puerta de Los Leones. La cual dataría de 1900, pero que después del terremoto de 1939.

Imagen foto_00000001

Este tipo de estructuras también se encuentran en otras ciudades como Valdivia (Torreón del Barro o Los Canelos). Sin embargo, Mihovilovic advierte que "la mayoría de esas estructuras se borraron".

Por su parte y de acuerdo al arqueólogo de la Universidad de Concepción Pedro Andrade, este torreón sería parte de "un complejo de fuertes que se instaló en la zona a finales del siglo XVIII", consignó TVU.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Instituto de Salud Pública advierte por desinfectante de ozono que circula con resolución falsa
Negocios 07:00 Se trata de la cápsula sanitizante Ozono 3000 mg/h, de Eugene Biotech SpA, empresa que no existe como titular de registro sanitario del Instituto de Salud Pública, por lo que la supuesta resolución del ISP que muestra el producto es falsa.
Gobierno interpuso querella criminal por asesinato de joven carabinero en La Araucanía
Nacional 30/10/2020 La acción judicial del Gobierno fue deducida ante el Juzgado de Garantía de Temuco contra "todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores".